Publicado: Mar, Octubre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Votantes listos para elección polarizada en Brasil

Votantes listos para elección polarizada en Brasil

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12,51% de los votos válidos. Las cifras fueron dadas a conocer oficialmente por la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Webber.

La elección en Brasil marcará para muchos analistas políticos no solo el futuro del país, sino de la región ya que puede confirmar el vuelco a la derecha y los programas neoliberales o frenar esa movida.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

Quien resulte electo tendrá el desafío de dirigir un país sumido en una profunda crisis económica y política, sacudida por diversos casos de corrupción, siendo uno de ellos el escándalo de corrupción de Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia del país develado a partir de 2014.

Bolsonaro, vestido con una chaqueta deportiva azul marino y acompañado por uno de sus hijos, Flavio, candidato al Senado, votó en Villa Militar, en la zona oeste de Río. "Bolsonaro emerge y se presenta como si fuera el único honesto entre un aparente mar de corruptos de izquierda a derecha".

El pasado septiembre, Bolsonaro fue atacado con un arma blanca durante un acto de campaña, por lo que debió someterse a varias cirugías y permanecer hospitalizado.

Fuerte sismo sacudió la costa norte de Haití
Las cifras de muertos y heridos son parciales por el momento, ya que se desconoce la situación en varias localidades más alejadas. Según los primeros informes de Protección Civil, los daños se registran en el Extremo Norte .

Nacido en 1955 en Campinas, cerca de Sao Paulo, en una familia de origen italiano, Bolsonaro ha forjado su carrera principalmente en Rio de Janeiro, donde fue elegido concejal en 1988 y donde obtuvo su primera banca como diputado federal dos años después. Sus frases polémicas le han dado gran popularidad en redes sociales, donde se le apoda como el 'Trump de Brasil'.

"En este momento, todo voto es importante: todo debate, toda conversación, todo material de campaña que se comparta y buenas noticias, como también las respuestas contra las mentiras", indicó quien fue elegido para sustituir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, impedido de postularse por estar preso por corrupción.

A última hora de este domingo, el candidato ganador denunció que su victoria en primera vuelta no fue posible debido a problemas en las urnas.

Estaba claro que ambos irían a la segunda vuelta, pero Bolsonaro representó la sorpresa al conseguir más votos de los esperados.

"Siempre hemos estado en segundo lugar, siempre hemos ido a segunda vuelta desde el 89 y enfrentaremos ahora respetuosamente esta lucha electoral. Queremos un proyecto amplio para Brasil, profundamente democrático, pero también que busque, de forma incansable, la justicia social". Las últimas indicaban que apenas tenía un 29% de apoyo y por eso sería necesaria la segunda vuelta presidencial.

"Si llego a la segunda vuelta es porque el pueblo brasileño decidió derrotar a los poderosos del baronato financiero, banqueros, de los partidos políticos tradicionales, del robo, de la concentración de medios y por lo tanto es una revolución que el pueblo brasileño está pidiendo", afirmó.

Me gusta esto: