Publicado: Mar, Octubre 09, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad

Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad

Si bien el gigante de Silicon Valley no reveló el problema, medios norteamericanos reportaron que una falla de software en la red social dio la posibilidad a terceros externos de acceder a datos privados de perfiles de Google+ entre 2015 y marzo de 2018, cuando los investigadores internos descubrieron y solucionaron el problema.

La compañía, resalta el reporte del medio, decidió ocultar la información debido al posible escrutinio regulatorio que enfrentaría y los daños en su reputación e imagen.

"Estos datos se limitan a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+, incluidos el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el sexo y la edad", explica la compañía en su blog. Sin embargo, un análisis detallado de las dos semanas previas a la reparación, la cuentas potencialmente afectadas se elevan a 500.000.

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció recientemente que un ataque informático a sus sistemas había afectado a 50 millones de cuentas, de las que los atacantes podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.

La compañía anunció una serie de medidas para garantizar una mayor protección de la privacidad en sus servicios. Eso quiere decir que en lugar de ver todos los permisos solicitados en una sola pantalla, las aplicaciones tendrán que mostrarle cada autorización por separado dentro de su propio cuadro de diálogo.

William Nordhaus y Paul Romer, de EU, ganan Nobel de Economía
Thaler , galardonado el año pasado por sus estudios en el campo de la economía del comportamiento. Los economistas compartirán el premio de 9 millones de coronas (alrededor de 987.000 dólares).

Además, dijo la empresa, estas aplicaciones deberán aceptar nuevas reglas sobre el manejo de datos de Gmail y estarán sujetas a evaluaciones de seguridad.

"Solo una aplicación que haya seleccionado como predeterminada para realizar llamadas o mensajes de texto podrá realizar estas solicitudes".

Google ha llegado a esta conclusión al analizar todas las APIs que permitían el acceso a la información contenida en Google+. Esta brecha ha dado la puntilla a una aplicación que según la empresa, tenía un bajo uso y el 90% de los usuarios la utilizaba menos de cinco segundos.

En 2014, su fundadora, Vic Gundotra, anunció su salida de la compañía después de ocho años, un duro golpe para una red social que cada vez contaba con un menor tiempo de permanencia. El cierre será progresivo, durante 10 meses, y se completará en agosto con la desaparición del servicio para los consumidores.

Me gusta esto: