Publicado: Mar, Octubre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Brasil: Ultraderechista Jair Bolsonaro lidera las elecciones presidenciales con 48%


Como ninguno de los dos candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

El exmilitar habría obtenido más apoyo de lo previsto por todos los sondeos hasta ahora, que le daban hasta 41 por ciento de los votos, y rebasó los resultados de boca de urna que le daban 45 por ciento, pero sin lograr el 50 por ciento de votos válidos necesarios para evitar el segundo turno.

"El video no muestra el teclado de la urna donde una persona teclea el restante del voto. No existe la posibilidad de que la urna auto complete el voto del elector, y eso puede ser comprobado por la auditoría de votación paralela", expresó la Corte sobre la filmación compartida en distintas redes sociales, incluso por uno de los hijos de Bolsonaro.

Bolsonaro -que se recupera de un apuñalamiento en el abdomen sufrido durante un acto el pasado 6 de setiembre- llamó a sus partidarios a seguir movilizados.

En segundo lugar de las encuestas está el antiguo exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el partido que ha ganado las últimas cuatro elecciones presidenciales.

"Voto por Haddad para que un tipo como Bolsonaro no suba". "Iniciaremos mañana una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta", dijo Haddad.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Tony Ferguson: 'I'm the Champ,' Wants UFC Title Fight Next
At least three people were arrested after the brawl, and state officials have launched an investigation into the incident. As he said in at the UFC 229 pre-fight press conference, there will never be peace between him and his arch rival.

Muchos creen también que los socialdemócratas se equivocaron al apostar en Alckmin, político con mucha experiencia como gobernador de Sao Paulo pero de escasa proyección nacional, sin carisma alguno y con una bien ganada fama de "aburrido" que hasta él reconoce.

"Me siento desafiado porque estos resultados son expresivos, pero los riesgos que corre la democracia en Brasil ahora son graves", declaró un taciturno Haddad entre jaleos de miembros del Partido que le aclamaban, a pesar de lo que estaba sucediendo, presidente. Palomo apostaba en que el izquierdista Ciro Gomes, tercero en las encuestas, llegara a la segunda ronda. Bolsonaro ha sabido aprovecharse del rechazo que provoca el Partido de los Trabajadores entre parte del electorado y de la imposibilidad del encarcelado Lula de ser candidato.

Durante la campaña, Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental".

La campaña se enrareció más con el protagonismo que ganaron militares de varias formas, desde candidaturas de oficiales retirados hasta una advertencia del comandante del Ejército diciendo tras el ataque a Bolsonaro que la legitimidad del próximo gobierno podría estar "cuestionada".

Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, conservador en lo político y liberal en su programa económico, que acumuló relevancia debido a sus desafortunadas frases contra mujeres, negros y homosexuales.

La polémica destitución de Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht y las dificultades económicas han marcado el ambiente político en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Me gusta esto: