Publicado: Mar, Octubre 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Boca de urna: Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta

Boca de urna: Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), había sido elegido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al no poder presentarse él como candidato por su condición de preso y condenado por corrupción.

El exmilitar habría obtenido más apoyo de lo previsto por todos los sondeos hasta ahora, que le daban hasta 41 por ciento de los votos, y rebasó los resultados de boca de urna que le daban 45 por ciento, pero sin lograr el 50 por ciento de votos válidos necesarios para evitar el segundo turno.

El resto de candidatos como Ciro Gomes, Henrique Meirelles, Geraldo Alckmin o Marina Silva fueron apareciendo a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios electorales.

La primera ronda dibuja un mapa geográfico electoral de Brasil muy dividido entre el noreste, como feudo de la izquierda y foco de población con renta más baja, que votó por el socialista; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas, marcadamente conservadoras. Pero como muchas cosas en esta campaña, no ha sucedido lo que se esperaba.

En su mensaje de este sábado prometió combatir con rigor la criminalidad, un discurso que le ha garantizado muchos votos en un país que el año pasado registró un récord de 63.880 homicidios.

Obrador reconoce que analizará legalización de algunas drogas
El político de Tabasco también mencionó que se les debe avisar a aquellos legisladores que aún no lo saben que ya inició la austeridad republicana.

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones cuenta con el volumen suficiente para aprobar proyectos de ley.

Aliado de los sectores más conservadores de la Iglesia Evangélica brasileña, Bolsonaro le agregó la última parte a la histórica frase de Ernesto Che Guevara, quien en 1965 se despidió de Cuba y de Fidel Castro con una carta en la que escribió: "Hasta la victoria, siempre". "Gobernaremos para todo el mundo, para los gais incluso, que hay gais que son padres, que son madres", afirmó.

Ya sin posibilidades de entrar al balotaje. el hombre de 60 años dio una señal de apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro, conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad.

Pero Brasil está dividido sobre el costo que su democracia podría tener que pagar si elige a Bolsonaro, un congresista experimentado que ha elogiado en repetidas ocasiones el régimen militar de 1964-85 y que ha sugerido que sus oponentes solo podrían ganar a través del fraude, aunque ahora se compromete a adherirse con firmeza a los ideales democráticos.

Me gusta esto: