Publicado: Sol, Octubre 07, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Acusan a China de espiar a Apple y Amazon, las marcas responden


Si el espionaje realizado por China a través de la manipulación de hardware de Super Micro Computer resulta ser cierto, es posible que el alcance del ataque no pueda dimensionarse y que existan víctimas en varias partes del mundo, México no sería una excepción.

Según un reportaje publicado por la revista Bloomberg Businessweek, espías chinos consiguieron infiltrarse en la cadena de distribución de servidores utilizados por más de 30 empresas estadounidenses, incluyendo algunas que trabajan para el gobierno.

Ese fenómeno de intrusión encendió las alertas en las agencias de seguridad estadounidenses, quienes detectaron el origen de esos chips en cuatro diferentes plantas de producción radicadas en suelo chino. El reporte dice que estos chips fueron encontrados en servidores ensamblados por una compañía china llamada Super Micro, y podrían haber sido objeto de una investigación secreta del gobierno de Estados Unidos que comenzó en 2015.

Una información de Bloomberg asegura que hackers chinos habrían logrado infiltrar pequeños chips en decenas de miles de placas base con las que habrían podido espiar a más de 30 multinacionales de todo el mundo como Amazon o Apple. Fruto de esta guerra es que noticias como la que os contamos hoy, en la que se han encontrado chips espía en servidores de Apple o Amazon, no nos sorprendan tanto.

De acuerdo con Alejandro Clares, responsable del área de auditoría de S21sec México, aunque Super Micro Computer, Amazon Web Services y Apple niegan el ataque reportado por Bloomberg, lo cierto es que ya se despertó la "sospecha".

A lo largo del año pasado, Bloomberg nos ha contactado en múltiples ocasiones con reclamaciones, a veces vagas y a veces elaboradas, de un supuesto incidente de seguridad en Apple.

¿Quiénes son los Premios Nobel de la Paz 2018?
Como miles de niñas y mujeres de su comunidad , la joven fue esclava sexual del grupo yihadista EI en 2014, antes de lograr huir. Trimarco resaltó que este Nobel de la Paz ayudará a visibilizar el problema de la violencia sexual .

El informe dice que 17 personas confirmaron que el hardware de Super Micro se vio afectado, pero las fuentes se mantuvieron en el anonimato porque la información era confidencial o incluso clasificada. Las acciones de Apple bajaron 1 punto y las de Amazon cayeron 1,5 %.

Ante la gravedad de las acusaciones, Apple y Amazon han negado rotundamente las afirmaciones de la investigación de Bloomberg, situación que también han replicado Super Micro y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Por su parte, Amazon se distanció de Supermicro definitivamente con la venta de los datacenters con hardware de la marca que tenía en China a una empresa rival local.

Facebook, que también fue cliente de Supermicro, encontró malware en el software que acompañaba a los servidores y dejó de usarlos en sus datacenters.

Según la agencia, Amazon, que adquirió Elemental por 448 millones a finales de 2015, había descubierto previamente los chips alojados ilegalmente e informó a las autoridades de EEUU.

"No quieren que yo gane, que nosotros [los republicanos] ganemos, porque soy el primer presidente que reta a China comercialmente, y estoy ganando en todos los niveles", dijo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 26 de septiembre.

Me gusta esto: