Publicado: Sol, Setiembre 23, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Atentado en un desfile militar deja decenas de muertos y heridos — Irán

Atentado en un desfile militar deja decenas de muertos y heridos — Irán

La autoría del atentado es confusa.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, según Amaq, el órgano de propaganda de la organización.

Los atacantes abrieron fuego contra civiles, que huyeron presas del pánico, e intentaron atacar a los oficiales militares que ocupaban el podio.

El ataque tuvo lugar hacia las 9 según la agencia semioficial Isna en la capital de la provincia de Juzestán El número exacto de víctimas no está claro por el momento ya que el balance aumentó varias veces.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Abolfazl Shekarchí, explicó que los terroristas escondieron previamente las armas cerca del lugar en el que se celebró el desfile militar.

Los atacante, vestidos de militares, dispararon por espacio de diez minutos.

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

Police Launch International Manhunt for 3D-Printed Gun Activist Cody Wilson
The girl, according to the affidavit, said they met in the parking lot of an Austin coffee shop before they drove to the hotel. The girl told investigators that Wilson paid her $500 after they had sex and then dropped her off at a Whataburger restaurant.

Irán ha sido escenario de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución. "Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes", ha prometido.

"El vocero de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes, atribuyó el atentado a un grupo separatista activo en esta región de población en su mayoría árabe, el movimiento Al Ahvazieh". En 2017 simpatizantes de Estado Islámico atacaron en Teherán el Parlamento y el mausoleo del impulsor de la Revolución islámica, Ruhollah Jomeini, lo que provocó la muerte de 18 personas.

El ataque ocurrió en el primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988, relata el portal ruso RT.

El presidente iraní también hizo hincapié en que Teherán no abandonará el programa de misiles pese a la presión que ejerce Washington sobre ellos.

"EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", subrayó en alusión a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del pacto nuclear multilateral de 2015 y reimponer sanciones.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda.

Añadió que otros seis niños resultaron heridos. Asimismo, añadieron: "Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales". Los niños, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, estaban jugando cuando estalló el artefacto, reveló.

Me gusta esto: