Publicado: Mar, Setiembre 18, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Putin y Erdogan acuerdan suspender ofensiva contra Idlib


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este lunes crear una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, que será patrullada por las policías militares turca y rusa.

La decisión de Rusia y Turquía de crear una zona desmilitarizada en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias en la gobernación de Idlib beneficiará a ambos países, así como a los civiles de Siria, declaró a Sputnik el portavoz de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Yahya al Aridi.

La cita de Sochi es la segunda reunión de los dos presidentes en este mes.

Además, agregó el jefe del Kremlin, el acuerdo compromete a Turquía a "retirar de la zona desmilitarizada a todos los combatientes radicales, incluidos los del Frente al Nusra".

"Es cierto que hemos estado fortaleciendo nuestra presencia militar allí. No podemos permitirnos tener una debilidad", ha apuntado Erdogan a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso de Azerbaiyán, según informa el diario turco Hürriyet.

I fear retaliation over sex assault claim, says Trump judge accuser
Even after Feinstein sent the allegation to the FBI, Senate Democrats weren't littering the news with calls to denounce Kavanaugh. Kavanaugh, 53 and a federal appeals judge in Washington , on Sunday repeated an earlier denial of Ford's allegation.

Putin y Erdogan abordaron el tema sirio en foros anteriores, como lo fue el caso de la cumbre del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, celebrada en julio último en este último país meridional.

El líder turco llegó a Sochi decidido a defender su postura y lo consiguió, como atestigua un acuerdo, que ha sacado del debate el argumento, tantas veces esgrimido por Moscú, de que Damasco está en su derecho de recuperar por la fuerza todo su territorio. Irán y Rusia son aliados del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía es la principal valedora de los rebeldes.

"El resultado de nuestra reunión con Putin será importante".

Pero Ankara insiste en que una ofensiva militar podría significar una catástrofe para la población civil y desencadenar una nueva oleada de refugiados que buscarían refugio en Turquía.

Hasta ahora, Rusia, al igual que Irán, ha defendido la necesidad de que el Ejército gubernamental sirio lance cuanto antes una ofensiva contra la provincia de Idlib, que según Moscú se ha convertido en "un nido de terroristas" que debe ser liquidado.

Me gusta esto: