Publicado: Sáb, Setiembre 15, 2018
Global | Por Milagro Delgado

El clima y los problemas económicos acrecentaron el hambre en el mundo

El clima y los problemas económicos acrecentaron el hambre en el mundo

"Estamos preocupados por el deterioro de la situación en América del Sur", menciona a la AFP Dominique Burgeon, director de urgencias de la FAO, citando especialmente Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

Así, la prevalencia de la subalimentación escaló de 10,7% de la población mundial en 2014 a 10,9% en 2017, mientras que en América del Sur creció de 4,7% a 5%.

En la elaboración del informe también participaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyos máximos representantes, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Henrietta Fore, respectivamente, mandaron sendos mensajes a favor de reforzar los sistemas alimentarios sostenibles para mejorar la calidad de las dietas.

Por otro lado, dicho documento refleja que se están logrando avances limitados para abordar las múltiples formas de desnutrición, que van desde el retraso en el crecimiento del niño hasta la obesidad adulta, poniendo en riesgo la salud de cientos de millones de personas. Ya son 821 millones de personas en el mundo que, el año pasado, sufrieron este flagelo.

El informe Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2018) fue presentado en conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAO determinó que uno de cada cuatro habitantes en América Latina y el Caribe son obesos y la tendencia que ha crecido en los últimos 20 años, especialmente en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

El documento apunta a los conflictos -cada vez más agravados por el cambio climático- como uno de los principales motivos del resurgir del hambre y de muchas formas de malnutrición.

‘60 Minutes’ Chief Fager Fired From CBS After Violating Policy
Moonves, the longtime head of CBS, stepped down Sunday night following numerous allegations of sexual misconduct . Rose had been a co-anchor since 2012 on " CBS This Morning " and a contributing correspondent on " 60 Minutes ".

Y es que, los cambios en el clima, ya está afectando a la producción de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz en las regiones tropicales y templadas y, de no desarrollarse la necesaria resiliencia climática, la situación empeorará a medida que las temperaturas aumenten y se vuelvan más extremas.

El informe también recoge otros datos sobre subalimentación, como la que afecta a los 151 millones de menores de cinco años que continuaron sufriendo retrasos en el crecimiento, aunque la tasa descendió del 25 % en 2012 al 22 % en 2017.

Más de 50 millones de niños tienen un peso bajo para su estatura y otros 38 millones sufren sobrepeso, según el informe.

Si a esto se le vincula que 32.8 por ciento de las mujeres en el mundo en edad reproductiva padecen anemia y que 40.7 por ciento de lactantes menores de seis meses fueron alimentados exclusivamente con leche materna, la posibilidades del llamado "arranque (de la vida) parejo" son cada día más lejanas.

En total, el estudio calcula que en América Latina hay 32,3 millones de personas subalimentadas, 21,4 millones de ellas en América del Sur.

"El elevado costo de los alimentos más nutritivos lleva a las personas a consumir los productos menos costosos que suelen ser aquellos de alta densidad calórica y bajos en nutrientes, el estrés de vivir en condiciones de inseguridad alimentaria y la adaptación psicológica ante las restricciones alimentarias y los desórdenes de los patrones de consumo alimentario que pueden conducir a cambios en el metabolismo que favorecen el sobrepeso y la obesidad", destacó Sánchez.

Me gusta esto: