Publicado: Vie, Setiembre 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

El presidente Duque inicia gira a Panamá

El presidente Duque inicia gira a Panamá

Durante su visita, de un día, Duque también sostendrá un encuentro con empresarios de Colombia y Panamá.

Afirmó que la agenda que se discutirá con su homólogo, Juan Carlos Varela, incluye cooperación en materia de seguridad, turismo, inversiones, comercio y cultura.

"Hemos dado instrucciones a las más altas autoridades de ambos países para que al más breve plazo busquen los mecanismos de entendimiento y establezcan un plan de acción para que aquellos temas en los que hemos tenido diferencias puedan ser resueltos de una forma bilateral", dijo Varela en un pronunciamiento junto a Duque, que cumple una visita de un día a Panamá. La agenda continúa con una Reunión Privada entre ambos mandatarios.

Estos temas fueron discutidos durante la cita.

En cuanto al tema comercial uno de los temas más esperados por los empresarios panameños ambos mandatarios se limitaron a señalar que habían hablado del tema.

Tras reunirse ayer en el Palacio de las Garzas, los mandatarios también anunciaron una hoja de ruta para solucionar el conflicto.

SC refusing to evacuate inmates as monster storm Florence nears
The hurricane centre said Florence will approach the coast Thursday and Friday and linger for a while before rolling ashore. The hurricane center's projected track previously had Florence charging into the North Carolina coast on Friday.

La mayoría de los productos gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados a través de esa zona franca, que tuvo cuantiosas pérdidas por la caída de sus ventas.

"Exhortamos al presidente Juan Carlos Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera fuerte y determinante la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas".

Panamá, por su parte, mantiene a Colombia en una lista negra que creó en marzo y en la que están incluidos países americanos y europeos que de alguna manera lo discriminan.

Varela ha reiterado su preocupación por el aumento de la producción de cocaína en la vecina Colombia al vincular los homicidios y otros actos criminales en Panamá con el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este lunes en Panamá que es urgente "la solidaridad" del Hemisferio Occidental para "afrontar" la crisis migratoria de millones de venezolanos provocada por la "dictadura deleznable" de Venezuela.

Según Naciones Unidas, los narcocultivos se dispararon en Colombia entre 2014 y 2016 de 69,000 a 146,000 hectáreas, lo que ha propiciado que la producción haya pasado de 442 a 866 toneladas de alcaloide.

Me gusta esto: