Publicado: Jue, Setiembre 13, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Las heridas aún abiertas en Chile, 45 años tras el golpe

Las heridas aún abiertas en Chile, 45 años tras el golpe

Casi en paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia por el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, únicamente con sus ministros y personal de la instalación y con omisiones al vocablo dictadura y a la figura de Pinochet.

Asimismo el exministro de Cultura, Mauricio Rojas, renunció recientemente a su cargo -en el que duró 48 horas- por el repudio social que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declarando que "Más que un museo, se trata de un montaje" que tiene un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente", refiriéndose con esto último a los tres años al Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó: "aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende, a sus proyectos y a sus sueños".

Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, aseguró que las consecuencias del golpe de 1973 siguen presentes.

Por su parte, Luis Arraez, presidente de la Fundación Salvador Allende, situada en Carabobo, agregó que el acto conmemorativo fija también una posición militante, patriota, bolivariana y revolucionaria frente a las amenazas imperiales del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Como cada año, cientos de familiares de detenidos desaparecidos llegaron hasta este centro de tortura para recordar a sus seres queridos. "Los pactos de silencio, desgraciadamente, siguen en pie y en miles de hogares todavía se espera verdad y justicia", sostuvo Frei, cuyo padre murió en 1982, presuntamente envenenado por agentes de Pinochet.

Este tatuador se mutiló la nariz y orejas para parecer una calavera
El muchacho, de 22 años , confesó que su sueño real en la vida era convertirse en lo que ya es: una especie de esqueleto caminante.

Se realizo una ceremonia ecuménica en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

Venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones", precisa el mandatario chileno en la columna "11 de septiembre: "Memoria e Historia", en la que reflexiona sobre la trascendencia de esta fecha en el país.

"En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos", señaló Piñera.

"Piñera descontextualiza los hechos reales, Allende propuso un Gobierno pacífico que fue derrocado a través de la vía armada, e incluso el mundo entero admira a Allende por haber encarnado un camino democrático", afirmó Letelier.

La diputada Camila Flores, de RN, utilizó su cuenta de Twitter para dar las gracias a los militares golpistas por dejar un país "independiente, ordenado, próspero y principalmente libre".

Me gusta esto: