Publicado: Jue, Setiembre 13, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó confianza en que el fallo de La Haya sobre la demanda marítima de su país ante Chile, previsto el próximo 1 de octubre, abra "una nueva historia" entre ambos países.

"Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904 (...) Pero además, como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país - porque esto es una política de estado- hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial", afirmó Piñera, según publicó el diario La Tercera.

Desde la parte demandante, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "estoy seguro de que el deseo del Presidente Piñera también es lo mismo, cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

"Nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo", sostuvo Morales, consignó el portal boliviano Página Siete.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona — Diada
El acto discurrió frente a la sede del gobierno regional catalán con una escenografía que simbolizaba un bosque quemado y entre gritos a favor de la independencia.

Por su parte, la defensa de Chile ha visibilizado que Bolivia cuenta con salida al mar por territorio chileno, a través de puertos del norte del país que le permiten el libre tránsito comercial.

En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de cuatro años de iniciado el juicio que ha tensionado las relaciones entre Chile y Bolivia, que desde 1978 mantienen relaciones a nivel consular.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya.

Me gusta esto: