Publicado: Mier, Setiembre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Miles de personas se manifiestan en Barcelona — Diada

Miles de personas se manifiestan en Barcelona — Diada

La cifra de asistentes facilitada por la Guardia Urbana de Barcelona es idéntica a la que ofreció el año pasado, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña -que en esta ocasión no ha dado datos de manifestantes- la estimó en 350.000 personas.

Un millón de personas, según la Guardia Urbana, ha tomado la Avenida Diagonal entre la Plaça de les Glòries y Palau Reial bajo los atronadores lemas de "llibertat presos polítics" e "independencia".

También asistieron familiares de esos dirigentes y de los que se encuentran huidos de la Justicia española en otras ciudades de Europa. "Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos perseguidos por defender la libertad", ha dicho en un discurso con motivo de la Diada.

"Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", argumentó tras participar en la tradicional ofrenda floral en Barcelona al líder catalán Rafael Casanova (1660-1743).

En un tuit, Sánchez expresó la necesidad de "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento", y su confianza de que hoy sea un día de "celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".

Atribuyen al clima accidente del avión de Aeroméxico en Durango
Entre los 99 pasajeros del vuelo, había algunos estadounidenses y españoles, y según medios varios de los accidentados presentaron demandas contra Aeroméxico en Estados Unidos.

Torra ha defendido que la lucha por la república se fundamenta en el referéndum secesionista ilegal que se celebró el 1 de octubre de 2017 y ha asegurado que es factible concretarla: "Este es un pueblo que se siente y se quiere libre, que ha decidido ser soberano de su destino".

A la celebración institucional de la Diada en Barcelona asistieron el presidente del gobierno catalán, Quim Torra, y el del Parlamento autonómico, Roger Torrent, ambos independentistas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que denunció la "ausencia" de los encarcelados.

El acto discurrió frente a la sede del gobierno regional catalán con una escenografía que simbolizaba un bosque quemado y entre gritos a favor de la independencia.

La líder de Ciudadanos (liberales), principal partido de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que la celebración institucional de la Diada es una "muestra de la no normalidad", ya que los actos organizados por el gobierno catalán "excluyen a más de la mitad de los catalanes", es decir, los contrarios a la independencia. Finalmente, ha concluido su mensaje con un "Viva Cataluña libre".

Me gusta esto: