Publicado: Mier, Setiembre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Iván Duque: solo habrá diálogos si el ELN libera a retenidos

Iván Duque: solo habrá diálogos si el ELN libera a retenidos

La decisión generó una reacción.

El mandatario venía exigiendo la liberación de los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz".La guerrilla del ELN liberó a un grupo de militares privados de la libertad en Arauca.

El nuevo ejecutivo rechazó el reconocimiento de los acuerdos anteriores conseguidos bajo la presidencia de Juan Manuel Santos e "imponiendo unilateralmente condiciones inaceptables, este gobierno pone fin al proceso de diálogo" encaminados a obtener un acuerdo de paz, declararon los negociadores del ELN en un comunicado desde La Habana. "Entiendo, por los operativos que desarrolla el CICR, que hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy".

Los rebeldes se oponen a estas condiciones por considerarlas imposiciones del gobierno y porque en la mesa se acordó que las conversaciones se desarrollarían en medio de los enfrentamientos en Colombia.

Según el Gobierno de Iván Duque -que se posesionó el 7 de agosto-, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años, pero esa guerrilla sostiene que sólo tiene seis (tres militares, un policía y dos civiles) que retuvo en agosto pasado, luego de que el miércoles liberó a tres soldados que también había secuestrado ese mes.

El sábado pasado, el presidente Duque exigió la liberación de todos los rehenes en manos de esta guerrilla, estimados por las autoridades en dieciséis, poniéndolo como condición para retomar las negociaciones de paz.

Increible: motociclista le accionó el freno a su rival para pasarlo
No soy así, ¡quién me conoce bien lo sabe!", añadió. "Esta ha sido la peor y más triste cosa que he visto en una carrera de motos. Me quiso intimidar, pero me podía haber matado. " No debí haber respondido a una provocación ", explicó Fenati .

Pero el alto comisionado cuestionó la "retórica" de paz de los insurgentes con las "acciones armadas" que realiza en el país: 30 en el último mes.

La continuidad de la mesa de negociación entre el gobierno y el ELN no levanta cabeza.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

El Eln también acusa a Duque de desconocer lo que se había logrado con el anterior Gobierno.

Emma Montoya madre del uniformado en diálogo con Caracol Radio aseguró "estamos esperanzado que la liberación se produzca en las próximas horas, yo le pido al Eln que lo entreguen pronto, sano y salvo (.) ustedes han tenido intenciones de liberarlos, la familia está muy angustiada por esta situación". Señaló que el ELN debía cesar totalmente las acciones criminales, tener estricta supervisión internacional y cuadrar tiempos definidos.

Seguiremos buscando salidas y opciones de paz", dice el ELN y agrega que "es claro que en este propósito no estamos solos.

Me gusta esto: