Publicado: Vie, Agosto 17, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Denuncian presencia de pesticida cancerígeno en varios cereales para niños


El Grupo de Trabajo Ambiental publicó un estudio en donde analiza estos productos de avena, determinando que contienen rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y "probablemente" en humanos, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

De esos productos, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos de EWG consideran seguros para los menores, que es de 0,01 miligramos por día.

Lo que se encontró fueron rastros de glifosato y los cereales que más contenían este elemento fueron Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats y Quaker Dinosaur Egg Instant Oats entre otros.

El informe se difunde días después de que un juez ordenó a Monsanto otorgar 289 millones de dólares a un hombre con una enfermedad terminal que afirmaba que la exposición excesiva y el uso de Roundup le provocó linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

El presidente de EWG, Ken Cook, dijo en un comunicado de prensa que el grupo presionará a la EPA para que revise sus políticas sobre el glifosato y finalice el uso del producto en los cultivos.

Muere Aretha Franklin a los 76 años
Fue clave en el despegue del género Soul y en los años 60 se consagró junto con grandes nombres como Sam Cooke o James Brown . Aretha Franklin ganadora de diversos premios Grammy , fue diagnosticada de cáncer en 2010, pero no abandonó la música.

En una declaración difundida por la televisora CBS News, Monsanto cuestionó esos criterios al afirmar que el 'glifosato no causa cáncer' y 'tiene más de 40 años de uso seguro'.

En un comunicado, la formación ambientalista, recuerda que este herbicida es el más utilizado en todo el planeta, y que Equo "ha denunciado en numerosas ocasiones los efectos negativos que produce sobre el entorno y en consecuencia sobre la salud de las personas".

Equo recuerda las dificultades que tuvo la renovación de la licencia en el marco de la UE y señala que "no es casualidad que el Parlamento Europeo haya vetado la entrada al gigante Monsanto, acusados de interferir en los informes científicos en los que se apoyan las regulaciones sobre el empleo del glifosato", ha comentado López de Uralde.

La Organización Mundial de la Salud considera al glifosato un 'carcinógeno probable' y California lo cataloga como un químico 'que el estado sabe que causa cáncer'.

Me gusta esto: