Publicado: Jue, Agosto 16, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Turquía aumenta los aranceles a varios productos estadounidenses

Turquía aumenta los aranceles a varios productos estadounidenses

Después de traspasar por primera vez la madrugada del lunes la barrera de las siete liras por dólar, la divisa turca cotizaba a 6,65 por dólar este martes hacia las 10H30 GMT, recuperando así cerca de un 4,7% de su valor en el día.

Erdogan volvió a definir la depreciación de la moneda turca como consecuencia de un "ataque económico" desde el exterior.

El rebote de la cotización de la lira llega después de que la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía haya anunciado hoy una vuelta de tuerca a las restricciones aplicadas desde el pasado lunes a las permutas (swaps) en divisas de los bancos del país otomano.

El dirigente renovó además un llamado a la ciudadanía para que convierta sus dólares en liras turcas y ayudar así a fortalecer la moneda local. "Si tienen iPhone, está Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí", dijo Erdogan en referencia a una empresa electrónica turca, cuyas acciones subieron un 5 por ciento.

En cuanto a la gestión de liquidez en divisas, el Banco de Turquía permitirá a las entidades del país recibir préstamos en divisas con vencimientos a un mes además de los actuales fondos con vencimiento a una semana vista.

White House Apologizes for ‘Mistake’ on Black Employment Numbers Under Obama
Manigault Newman's celebrity grew after her role on the first season of Trump's reality show " The Apprentice ". Manigault Newman had defended Trump against attacks of racism during his campaign and early presidency.

Un decreto firmado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, duplicó los aranceles de Ankara sobre los autos de turismo al 120 por ciento, sobre las bebidas alcohólicas al 140 por ciento y sobre la hoja de trabajo al 60 por ciento.

La medida se produce en medio de una mayor tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el encarcelamiento de un pastor de Ankara y otros asuntos diplomáticos. Acto seguido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.

Erdogan dijo el martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington que hundió la lira a mínimos históricos. También se duplicaron gravámenes sobre bienes como los cosméticos, el arroz y el carbón.

"Los aranceles de importación se han incrementado en algunos productos, bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la Administración de Estados Unidos contra nuestra economía", ha señalado Oktay a través de su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio del jefe de Estado y de Gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

Me gusta esto: