Publicado: Lun, Agosto 13, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Duplicará aranceles al acero y aluminio de Turquía

Duplicará aranceles al acero y aluminio de Turquía

El dólar de menudeo sube 20 centavos respecto al cierre, en 19.20 pesos a la venta, para tocar su valor más elevado desde el 24 de julio pasado, y en 18.40 a la compra en las ventanillas de Citibanamex. Dentro del mercado estadounidense, apunta López, "hemos podido ver como todavía algunos indicies no han conseguido llegar a máximos históricos y se han frenado a las puertas de los mismos".

Sin nombrar países, Erdogan dijo que los partidarios de un fallido golpe militar hace dos años, que según Ankara fue organizado por un clérigo musulmán con sede en Estados Unidos, estaban atacando a Turquía con nuevos métodos desde su reelección hace dos meses.

Lo anterior se debe, en parte, al anunció que hizo hoy Donald Trump, quien autorizó duplicar las tarifas sobre las exportaciones de aluminio y acero de Turquía, escalando las tensiones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones. El BBVA es dueño del 50% del banco turco del anuncio 'Garanti'.

La caída de la lira "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señaló ayer David Cheetham, analista de XTB.

La caída de la divisa -40% en lo que va de año- ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos. Estos aliados en el seno de la OTAN se impusieron la semana pasada sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales. Aunque se trata de medidas simbólicas, preocupan a los inversores extranjeros, de los que depende la economía turca.

Se espera un domingo templado con máxima de 20 grados
El SMN pronosticó una máxima de 19º para hoy, y la mínima fue de 3º durante la madrugada en el Gran Mendoza. Mientras que, para la tarde se esperan condiciones similares con una temperatura máxima de 20 grados .

"Acabo de autorizar la duplicación de las tasas aduaneras sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía ya que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte", explicó Trump en su mensaje.

Ante la ausencia del anuncio de medidas fuertes, el presidente turco y su ministro de finanzas no pudieron frenar el hundimiento de la lira a lo largo de la jornada. En este sentido, Erdogan, que se enfrenta a una de las peores crisis, ha llamado a "cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional" para frenar el desplome.

Incluso, el sábado 4 de agosto, en un tuit Trump comentó que ponerle aranceles a las mercancías de China está funcionando mucho mejor de lo que cualquiera esperaba y que Pekín está conversando con su país en el tema comercial.

"No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales", aseguró este viernes el mandatario durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia, transmitido en directo por la cadena NTV.

Me gusta esto: