Publicado: Sol, Agosto 12, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Habrá lluvia de estrellas este fin de semana

Habrá lluvia de estrellas este fin de semana

Las Perseidas comenzaron el 25 de julio y terminan el 18 de agosto, pero la mejor noche para "cazarlas" es la del domingo 12 de agosto al lunes 13 de agosto.

"A lo largo del año tenemos varias lluvias de estrellas fugaces, porque la Tierra se encuentra con nubes de material que están orbitando el Sol, al igual que nosotros". Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos. La clave es "irse a un lugar donde haya cielo negro, donde se vea la vía láctea y en una noche sin luna".

¿Qué son las Perseidas y por qué se les llama así?

Su nombre real, Perseidas, es debido al radiante o área del cielo donde parecen originarse los meteoros, es en la constelación de Perseo; explicó la Sociedad Americana de Meteoros.

La lluvia de meteoros conocida como Perseidas tendrá su máximo esplendor en próximos días.

A pesar de que el cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en dar la vuelta al Sol, cada año durante el mes de agosto, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros.

Un juez de EEUU autoriza la incautación de Citgo, filial de PDVSA
De esta manera, el embargo de Citgo será una forma de pago de una deuda que el Gobierno venezolano tiene con dicha empresa canadiense.

Cómo ver las Perseidas desde México¿Cuándo y a qué hora?

° "Esta lluvia no dura mucho (entre una y dos horas )", precisa Mark Bailey, del Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte.

Las fechas en las que el flujo de Perseidas suele ser más vivo se sitúa del 10 al 13 de agosto.

Si somos afortunados y tenemos buen tiempo y buen cielo, las podremos ver fácilmente sin necesidad de ningún instrumento. Incluso todas las estrellas provienen de un mismo punto, lo cual puede hacerlo más visible. A ello se suma algo evidente, "asegurarnos que nuestro campo de visión sea lo más amplio posible, sin montañas que nos corten de forma brusca el horizonte ni por supuesto edificios".

¿Tengo que usar un telescopio?

Aquellos que miren al cielo durante la primeras noches de agosto podrán contemplar uno de los espectáculos que nunca fallan a su cita. Esto es así porque son actividades de tipo turístico con personas que al día siguiente quizá quieran madrugar para ver más cosas. Cuanta menos luz, mejor. "Si no disponemos de una de estas linternas, podemos disponer un trozo de tela rojo u ocre sobre el foco de luz y hará una función similar", nos cuenta la guía astronómica. Además, hay que coger la hora concreta en que la lluvia de estrellas se verá con mayor intensidad.

Me gusta esto: