Publicado: Sol, Agosto 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

- Con una mesa de debate de índole reflexiva, la Casa de la Cultura de Cancún celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el jueves 16 de agosto a partir de las 7 de la noche, en el contexto de la celebración del inicio de la Guerra de Castas.

También en respuesta a otras amenzas, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se autoadscriben como indígenas y eso es muy importante destacar en este momento, ya que equivale aproximadamente a 21 por ciento de la población, resaltó la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia.

En su opinión, "México como nación y como Estado nacional está muy desfasado en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas".

El legislador priista puntualizó que los tres órdenes de gobierno han realizado acciones en beneficio de los grupos indígenas, pero queda mucha labor por hacer para preservar la identidad cultural y étnica. "Sin embargo, cada vez más, los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales".

El indígena mixteco y ex preso político de la CRAC-PC, Arturo Campos manifestó que "no hay nada que festejar, porque si los gobiernos quieren reconocer a los pueblos indígenas, entonces que libere a los presos políticos como Gonzalo Molina, y Marco Antonio Suástegui".

Twitter finally deletes some of Alex Jones, InfoWars videos and tweets
Constitution's First Amendment does not protect defamatory speech or incitements to violence. "We'll enforce if he does". Among other claims, Alex Jones (file photo) has called the 2012 Sandy Hook Elementary School mass shooting a hoax.

"Otros escapan de la violencia y el conflicto o de los estragos del cambio climático y la degradación ambiental". Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.

Este año se centrará en la migración y el movimiento de los pueblos indígenas y Liu señaló que en el recién acordado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, los países miembros de la ONU se comprometieron a abordar y a reducir las vulnerabilidades de la migración y señaló que el pacto representa una oportunidad para subrayar las necesidades y derechos específicos de los migrantes de grupos indígenas.

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), los pueblos indígenas cuentan con 370 o 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad del mundo.

Como resultado de la migración, en la actualidad mucha población indígena vive en zonas urbanas.

Debemos reconocer que los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos, han contribuido a nuestro desarrollo.

Me gusta esto: