Publicado: Sáb, Agosto 11, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Dos diputados serán enjuiciados por atentado contra Maduro


El oficialismo venezolano dio paso al procesamiento de Borges y del también legislador opositor Juan Requesens, a quienes Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, tras despojarlos de su inmunidad. "Viene la justicia y viene con todo", agregó.

El presidente de la República señaló a Requesens y al también parlamentario Julio Borges de estar implicado en el atentado fallido contra su persona que ocurrió el pasado sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar, cuando se realizaban los actos por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El máximo tribunal indicó en un comunicado que "existen elementos" que comprometen a Borges, quien se encuentra exiliado desde hace varios meses en Bogotá, en los delitos de "instigación pública", "traición a la patria" y "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra Maduro.

"Viene la justicia y viene con todo", escribió el presidente de la Asamblea Constituyente e influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, en su cuenta en Twitter.

Horas antes de que la Constituyente levantara la inmunidad de ambos, la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- descartó que vaya a reconocer esa decisión y acusó a esa instancia de usurpar funciones del Legislativo.

Según el Tribunal Supremo de Justicia, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

Boris Johnson faces investigation over burqa comments
He may also be referred to an internal Conservative party disciplinary panel. And there was no immediate comment on the news that he faces investigation.

A las críticas por los procesos iniciados contra los dos opositores se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que exigió el cese de los "ataques y las persecuciones políticas".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras anunciar una nueva ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia.

Los otros acusados son el coronel retirado Oswaldo García Palomo, Gregorio Yagua Monje, el funcionario de migración de Colombia Mauricio Jiménez y Gilbert Escalona, dijo Arreaza a la televisora estatal. El canciller dijo que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, señalado como financista del grupo.

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens.

Arreaza expresó que el diplomático estadounidense manifestó preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar. "Una barbaridad. Hace tiempo en Venezuela estamos fuera de la ley (.)".

Las autoridades venezolanas arrestaron durante el fin de semana a seis personas, incluido un sospechoso que había sido detenido durante las protestas de 2014 y otro buscado por su participación en un ataque a una base militar el año pasado.

Me gusta esto: