Publicado: Mier, Agosto 08, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

La JUR decide que no compensará a afectados del Popular

La JUR decide que no compensará a afectados del Popular

"Los accionistas y acreedores cuyos instrumentos fueron amortizados o convertidos y transferidos en resolución no habrían recibido un mejor trato" si el Banco Popular "hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios", ha destado la JUR en una nota.

Según consigna Expansión la decisión de la JUR se debe a que se ha concluido que hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia en vez de haber sido objeto de un proceso de resolución que culminó con la venta al Banco Santander, por la cifra simbólica de un euro.

"La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe 'Valoración 3' que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución", explica la institución europea en un comunicado.

"Deloitte concluye que para los accionistas y acreedores afectados no habría cabido esperar ninguna recuperación en un procedimiento de insolvencia ordinario, incluso en el escenario considerado como más optimista y, como resultado, no hay diferencia de trato en comparación con la acción de resolución", afirma la JUR.

En este nuevo documento, la consultora considera tres escenarios alternativos (18 meses, 3 años y 7 años) de cara a la liquidación mediante un procedimiento de insolvencia ordinario.

Se reúne EPN con Iván Duque
En representación del gobierno estadounidense estará Nikki Haley , embajadora de ese país en la ONU y Kirsten D. También es capaz de ubicar a otros drones a una altura de 200 metros y una distancia de tres kilómetros.

Según la auditora Deloitte, que ha realizado también este tercer informe de valoración -al igual que los dos anteriores-, esas "contingencias legales" podrían suponer un coste en compensaciones de entre 1.790 y 3.450 millones de euros. Las pérdidas para los acreedores ordinarios en este escenario se situarían entre 8.000 y 14.000 millones de euros. En este escenario, las pérdidas en el mejor de los casos habrían ascendido a 28.200 millones y a 34.100 millones en el peor. El escenario de tres años, considerado por Deloitte como el período mínimo para liquidar activos de una manera eficiente, daría como resultado unas pérdidas para los acreedores ordinarios de entre 5.800 y 11.500 millones.

Por último, con una liquidación en siete años, el escenario más benévolo, las pérdidas habrían estado entre 23.400 y 28.700 millones, con pérdidas totales para la renta variable y subordinada y de entre el 13% y 33% para los acreedores no asegurados (entre 3.300 millones y 8.500 millones, respectivamente). Y además excluye cualquier "efecto negativo en el sector financiero español o en la economía que podrían haber resultado de una liquidación no planificada de Banco Popular". Richard East, representante del grupo de grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular, entre los que figuran gigantes como Pimco, se ha mostrado "decepcionado pero no sorprendido" con las conclusiones del informe. Esta fase se extenderá hasta el 14 de septiembre a las 12.00 horas y en este tiempo los afectados por la resolución podrán registrarse con el objetivo de demostrar su elegibilidad.

Respecto al derecho de audiencia que la JUR ha abierto este lunes, los afectados denuncian "el oscurantismo y las mentiras que han sido los únicos procedimientos que ha realizado la JUR, sin presentar la documentación que acredite las bondades del procedimiento de resolución".

La institución presidida por König ha garantizado que "todos los comentarios que se aporten en esta segunda fase serán debidamente analizados y tenidos en cuenta para preparar la decisión final de la JUR sobre si se concederá o no una compensación".

Me gusta esto: