Publicado: Mier, Agosto 08, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Aumenta la confrontación comercial entre Estados Unidos y China


El gigante asiático amenazó con imponer aranceles por 60 mil millones de dólares a importaciones de bienes estadounidenses.

Las exportaciones de China habrían mantenido un sólido crecimiento en julio pese a los nuevos aranceles sobre miles de millones de dólares en envíos hacia Estados Unidos, aunque el panorama se ha ensombrecido debido a la disputa comercial.

Las sanciones más elevadas en la lista del viernes se impondrán a la miel, verduras, hongos y productos químicos, afectando a las zonas agrícolas y mineras que apoyaron al presidente Donald Trump en las elecciones de 2016.

A esos productos se les añadirán aranceles del 25%, 20%, 10% y 5%, indicó la misma fuente.

"Esto abre una oportunidad para la Argentina: sustituir los productos provenientes de los Estados Unidos alcanzados por los aranceles que les impuso el gobierno chino", evaluó el informe.

Peso e todo ello, China acusa a Washington de recurrir también a las medidas militares para presionar a todos los países de la región con el objetivo de lograr sus objetivos políticos.

"Sánchez Caballero pagaba por orden mía" — Calcaterra
La Justicia todavía busca a Oscar Thomas, ex director ejecutivo del sector argentino del ente Binacional Yacyretá. Los sobornos habrían sido pagados para obtener contratos de obras públicas o mantener negocios con el Estado.

"Tras la implementación de las medidas anteriores, los departamentos pertinentes evaluarán la efectividad de las medidas con la comunidad y se esforzarán por minimizar su impacto en la producción y vida doméstica de China", agrega el comunicado.

Pekín se dijo listo para imponer sobretasas arancelarias de 5% a 25% sobre 5.207 tipos de productos estadounidenses, por un valor de 60.000 millones de dólares, "una respuesta débil", según el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

Pekín asimismo subraya su compromiso con las reformas y su apoyo a la globalización de la economía, además de con "los principios de libre comercio y el sistema multilateral de comercio, y el progreso de todos los países del mundo para buscar el desarrollo común y la prosperidad compartida".

A los pocos días, el Gobierno de Trump volvió a implantar gravámenes a los bienes importados de China, motivando contramedidas del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping.

"Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país".

Me gusta esto: