Publicado: Mar, Agosto 07, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Papa felicitó a los obispos chilenos por su trabajo de reflexión

Papa felicitó a los obispos chilenos por su trabajo de reflexión

Obispos de Chile pidieron perdón a las víctimas de abuso sexual y anunciaron cambios en trato de denuncias.

La jerarquía católica chilena reconoció que falló durante años "al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos".

"En especial, reconocemos que no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Conejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual".

"Recibí y leí con atención el documento "Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile" del pasado 3, y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho".

La CECH nombró a la abogada Ana María Celis como presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, cargo que era presidido en forma interina por Mons.

Pero igualmente, aseguraron que a contar de esta fecha, se darán a conocer públicamente todas las investigaciones previas sobre presuntos abusos sexuales de menores de edad realizada en sus jurisdicciones, lo cual también se solicitó a los superiores de las distintas congregaciones.

Aborto: le entregaron un pañuelo verde a Macri
En ese sentido, Blanca Porcel, senadora nacional del Frente Cívico, remarcó ante los medios locales la necesidad de "hacer otras cosas antes de legalizar el aborto".

A hacer una "estructurales de nuestras diócesis que permitieron la ocurrencia y perpetuación del abuso en la iglesia para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir". La posición de las máximas autoridades siempre fue la misma: la Iglesia no está obligada a entregar las denuncias que recibe por abuso sexual.

"Sabemos que las decisiones y compromisos a corto y mediano plazo que hoy hemos anunciado, no solucionan por sí solos el dramático flagelo del abuso en nuestra iglesia y las complejas causas y raíces del mismo", concluyen.

Las autoridades chilenas han investigado varias oficinas de la Iglesia Católica Romana en Chile como parte de las investigaciones sobre las acusaciones de fiscales y grupos de víctimas de que las autoridades de la Iglesia encubrieron o no investigaron adecuadamente los abusos. El organismo publicó un listado con pesquisas a 158 personas, entre las cuales hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos, sindicados como ejecutores o encubridores de abusos sexuales o de poder.

El cardenal además renunció el lunes a su papel de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica porque, explica un comunicado, su agenda de trabajo se vio recargada cuando el papa pidió a cuatro de sus cinco obispos auxiliares que ocuparan los puestos de quienes renunciaron.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) informó en rueda de prensa sobre los religiosos pederastas sentenciados tanto por la justicia civil como por la canónica.

Monseñor Silva remarcó que "sólo con la verdad y justicia se puede llegar a la reparación", comprometiéndose a la "formación permanente en prevención de abusos de todo el personal consagrado y agentes pastorales de las diócesis".

Me gusta esto: