Publicado: Sol, Julio 29, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Einstein tenía razón: prueban la relatividad general cerca a un agujero negro

Einstein tenía razón: prueban la relatividad general cerca a un agujero negro

Cuando está muy cerca del agujero negro, el fuerte campo gravitatorio hace que el color de la estrella se desplace ligeramente hacia el rojo, un efecto de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Cuando la estrella pasó a 120 veces la distancia Tierra-Sol del agujero negro (menos de 20.000 millones de kilómetros), su velocidad orbital alcanzó 8 000 kilómetros/segundo, o sea cerca del 3% de la velocidad de la luz.

Para seguir a esa estrella utilizaron las observaciones infrarrojas tomadas con los instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco, localizados en el Very Large Telescope (VLT) en el norte de Chile, explicó un comunicado.

Posteriormente compararon los datos obtenidos de la posición y velocidad de la estrella por Gravity y Sinfoni, con observaciones previas hechas con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad de Newton, la teoría general y otras sobre la gravedad. Los resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las predicciones de la relatividad general.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo. Con este descubrimiento, anunciada hoy por el Observatorio Austral Europeo (ESO), la teoría de la relatividad ha demostrado por primera vez su validez en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.

"Más de cien años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado", afirmó el ESO.

Einstein tenía razón: prueban la relatividad general cerca a un agujero negro
Einstein tenía razón: prueban la relatividad general cerca a un agujero negro

Y es que cuando la estrella se acerca al agujero negro, parece más roja de lo que es en realidad, porque las longitudes de onda se desplazan hacia el rojo por la increíble atracción gravitatoria del agujero negro.

Actualmente se siguen realizando observaciones y se espera que estas confirmen muy pronto otro efecto relativista -una pequeña rotación de la órbita de la estrella conocida como precesión de Schwarzschild- a medida S2 se aleja del agujero negro. "Así que es muy importante en astronomía verificar que esas leyes sigan siendo válidas donde los campos gravitacionales son mucho más fuertes", aclara la astrofísica Françoise Delplancke de la ESO.

El pasado julio el ESO reveló que la teoría de Einstein vale también en galaxias situadas más allá de la Vía Láctea.

Por este motivo, los astrofísicos del ESO ponen su atención en el agujero negro desde hace 26 años.

La estrella en cuestión, la S2, completa una órbita alrededor del agujero cada 16 años. El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa 4 millones de veces superior a la del Sol. "Como todos los físicos del mundo, me encantaría ver que apareciera una grieta en la relatividad de Einstein", dijo Sutter.

Esta es la primera vez que los observadores han podido medir tal efecto.

Protest delays Tour de France; cyclists accidentally tear-gassed in eyes
That he somehow biked through what must have been excruciating pain shows just how tough he and all Tour de France bikers are. On Tuesday, we reported that the Tour de France was brought to a halt due to the fact protestors had interrupted the race .

Me gusta esto: