Publicado: Sáb, Julio 28, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Llega la ‘luna sangrienta’, el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Llega la ‘luna sangrienta’, el eclipse lunar más largo del siglo XXI

También el eclipse será de luna roja, también conocida como Luna de sangre, por lo que la veremos de color marrón-rojo. Sigue leyendo y averigua la respuesta a la pregunta ¿Qué es un eclipse de luna de sangre?

Una inusual conjunción celeste deslumbrará este viernes al mundo y a los amantes de la astronomía: un eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

Solamente podrá ser visto en Europa, Asia, Australia, África y el este de Suramérica, debido a que la trayectoria no alcanzará la región. Pero también podrá ser apreciado, de manera parcial, en algunas partes de América Latina.

Este momento mágico se produce debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la Luna, eliminando sus componentes azules y dejando pasar solo la luz roja.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

Nowitzki firma contrato por una temporada con Mavericks, la vigésima primera
Además, igualaría el record histórico de Robert Parish y Kevin Garnett de 21 temporadas en el mejor baloncesto del mundo.

Getty ImagesEn Sudamérica será visible el eclipse penumbral, cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna pero no bloquea toda la luz.

El fenómeno lunar durará un total de casi cuatro horas y coincidirá con luna llena, la fase total durará 1 hora y 43 minutos y se podrá presenciar entero desde buena parte de Asia y África.

Sobre lo que acontecerá en Santiago, el portal Time and Date recomienda que "dado que la Luna está cerca del horizonte en este momento, recomendamos ir a un punto alto o encontrar un área sin obstrucciones con vista libre al este-sureste para obtener la mejor vista del eclipse".

El científico narró que cuando nuestro satélite va penetrando la sombra de la Tierra aparece un contorno curvilíneo que es el perfil del planeta; entonces la luz blanca que refleja la Luna se torna en una coloración gris oscura. El próximo eclipse lunar de tanta duración se verá en 2123. Así es; el 31 de julio, el planeta rojo estará a solo 57,6 millones de km de distancia de la Tierra, lo que lo hará claramente visible a simple vista.

Este fenómeno se constituirá en un eclipse total en el que la tierra se alineará entre el sol y la luna, que se encuentra en su fase llena.

Me gusta esto: