Publicado: Jue, Julio 26, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Un lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de Marte

Un lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de Marte

Un equipo de investigadores encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en Marte.

Una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, ha sido detectada gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

La sonda Mars Express sobrevoló la zona de unos 200 kilómetros del polo sur de Marte, donde las temperaturas alcanzan los 120 grados bajo cero.

Con un instrumento especial, la nave envía ondas radiales a la superficie marciana, las que rebotan en las capas del planeta permitiendo a los científicos conocer la densidad del suelo de Marte. "Es un lago, no algún tipo de agua derretida que está llenando un espacio entre la piedra y el hielo, como ocurre con algunos glaciares en la Tierra", agrega Orosei.

El astrónomo y director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha coincidido en que se trata de uno de los descubrimientos "relevantes" de Marte y del año, y ha declarado que el radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres ha dado una confirmación de que existe un fenómeno que se da en la Tierra, que en las grandes masas de hielo hay lagos.

La temperatura en la base del casquete de hielo polar se ha estimado en 68 grados bajo cero, un valor demasiado bajo para permitir la existencia de agua pura en estado líquido, eso hace más misterioso aún a este hallazgo.

El papa Francisco insta a no dejar que naufraguen barcos con inmigrantes
Jesús se ha convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo de amor y servicio para cada uno de nosotros. Y su corazón es tan tierno y lleno de compasión, que sabe cuáles son las necesidades escondidas de las personas.

"Probablemente no es un lago muy grande", señaló el profesor Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica, que encabezó el estudio. La científica resalta que el futuro estudio de los casquetes polares de Marte puede ayudar a reconstruir su historia climática.

Ahora, las investigaciones se centran en saber qué profundidad tiene el lago.

"Si encontramos más lagos como este podríamos concluir que Marte fue hace tiempo un planeta templado donde se podría haber vivido", señaló. "Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable", resalta. "Esto estaba cancelando los ecos más intensos, que son los que delatan la presencia de agua líquida", explica.

Los investigadores continuaron estudiando y volvieron a notar estos ecos fuertes, pero cambiaban de día en día a pesar de que era la misma zona, hasta que se dieron cuenta de que era un problema del radar "que mandaba una media de los ecos fuertes y débiles encontrados por lo que resultaba imposible calcular bien".

Las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte pero, el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de este líquido convertido en hielo.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Me gusta esto: