Publicado: Mier, Julio 25, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Este viernes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo

Este viernes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo

La luna estuvo muy cerca de alcanzar ese máximo de eclipse que tendremos la noche del 27 al 28 de julio el pasado 16 de julio de 2000, cuando el eclipse duró 1 hora y 46,4 minutos.

Dependiendo de las condiciones climáticas en tu área, verás la Luna de color oxidado, de color ladrillo o rojo sangre. A la vez, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

El inicio de la fase total comenzará a las 21.30 horas y concluirá alrededor de las 23.13 horas y, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, la Luna emergerá totalmente eclipsada en buena parte de España.

Se podrá observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y durante la totalidad se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central. Asia, Indonesia y Australia lo verán entre la medianoche y el amanecer del sábado.

¿Por qué el eclipse lunar es tan largo?

América del Norte, gran parte del Océano Pacífico y la mayor parte del Ártico no verán nada, pero las transmisiones en vivo y las fotos de todo el mundo compartirán el esplendor.

El nuevo entrenador del Chelsea quiere hablar "cara a cara" con Hazard
Y es que este fichaje parece muy factible que se produzca por el precio del guardameta. Lo que lo convertiría en el segundo fichaje más caro de la historia.

La 'luna de sangre' de julio de 2018 y el eclipse lunar serán más duraderos que cualquier otro evento de este tipo entre los años 2001 y 2100.

El Proyecto Telescopio Virtual se instalará en el Foro Romano en el monte Palatino, en Roma, con una cámara para transmitir en vivo frente al Coliseo y el Arco de Constantino, lo que asegura un telón de fondo bastante dramático.

■ A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún equipo de protección especial para observar los eclipses lunares.

Marte será parte del espectáculo, ya que el Planeta Rojo y el Sol estarán en lados opuestas con referencia de la Tierra, un fenómeno conocido como la oposición de Marte.

Marte en realidad estará en su punto de mira más cercano desde el 30 y 31 de julio.

Actualmente, el pronóstico del tiempo en Roma es despejado para el viernes.

Recuerde que por ser un eclipse lunar, no tendrá que verlo con ningún equipamiento.

Me gusta esto: