Publicado: Vie, Julio 20, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Maduro dice que Ortega derrotó un plan "terrorista y golpista" en Nicaragua

Maduro dice que Ortega derrotó un plan

Entre los países que votaron a favor de la resolución están Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. Estas delegaciones también argumentaban que unas enmiendas propuestas por Bolivia al texto de la resolución no habían sido entregadas con el tiempo debido para su análisis -tanto en la OEA como en las capitales de cada país- y que estas no habían sido traducidas a todos los idiomas oficiales (francés, inglés y portugués).

"Desconocemos la resolución aprobada y la rechazamos categóricamente", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, presente en la sesión, tras denunciar los "embates terroristas" que sufre su país.

En la resolución, la OEA expresó su condena al "hostigamiento" a los obispos que participan en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

"Están tratando de satanizar la situación en Nicaragua. hay un gobierno democráticamente electo, pretenden deslegitimizar un gobierno legalmente electo", enfatizó Moncada, y agregó que se trata del embate de grupos organizados financiados desde el extranjero. Asimismo, el documento señala que los opositores incluso practican torturas contra los oficialistas.

Por otra parte, los senadores Bob Menéndez, Ted Cruz, Bill Nelson, Marco Rubio, Dick Durbin (demócrata de Illinois), David Perdue (republicano de Georgia), Patrick Leahy (demócrata de Vermount), Tim Kaine (demócrata de Virginia) Ben Cardin (demócrata de Maryland) y Tom Cotton (republicano de Arklansas) presentaron el proyecto de ley Anticorrupción y de Derechos Humanos de Nicaragua de 2018 (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018).

La OEA recordó en la resolución que votaron la tarde de este miércoles que esos abusos y violaciones constan en el informe presentado sobre Nicaragua por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Situación en Nicaragua
Maduro dice que Ortega derrotó un plan "terrorista y golpista" en Nicaragua

Exige además "el desmantelamiento de los grupos parapoliciales".

Sin embargo, esas manifestaciones empezaron a pedir la renuncia de Ortega y posteriormente que adelantará las elecciones presidenciales.

Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En los últimos días, el Gobierno nicaragüense ha puesto en marcha la llamada "Operación Limpieza", que consiste en ataques a las ciudades que han instalado tranques (bloqueos) en las carreteras con el doble propósito de protestar contra Ortega e impedir el acceso de las "fuerzas combinadas". No obstante, grupos que luchan por los derechos humanos en Nicaragua contabilizan más de 310 fallecidos y más de 2 mil heridos.

En ese diálogo, que está suspendido, la opositora Alianza Cívica pidió elecciones anticipadas y la Iglesia católica, que actúa como mediadora, aceptó la petición.

El representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, afirmó que "la comunidad internacional está apoyando al pueblo nicaragüense, los países más grandes de toda Latinoamérica no están reconociendo lo que está diciendo el Gobierno oficial" del país.

Anciana es asesinada por sus hijos en un ritual satánico
De momento se conoce que las personas estaban exorcizadas, teniendo en cuenta que durante la intervención hablaban incongruencias. El sangriento crimen ocurrió a las 3:30 de la tarde del pasado sábado en el anexo de Andabamba-Paccha, en el distrito de Vinchos.

Me gusta esto: