Publicado: Mar, Julio 17, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Para el FMI, Argentina crecerá menos por "la necesidad de ajustes"


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy las previsiones de crecimiento económico de América Latina al 1.6 por ciento en 2018 y el 2.6 por ciento en 2019, cuatro y dos décimas menos, respectivamente, que lo calculado en abril, debido a la ralentización del crecimiento en Argentina, Brasil y México.

En medio del conflicto comercial, el FMI ha revisado a la baja el crecimiento del volumen del intercambio de mercancías. Para 2019, el FMI espera de la región un crecimiento de 2,6%, 0,2 puntos porcentuales menos que en abril. El FMI disminuyó el pronóstico de expansión de Japón a 1.0% desde 1.2%.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al Gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

De acuerdo con la actualización del documento Perspectivas de las Economía Mundial, estas proyecciones son más moderadas, debido a las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la agenda política del nuevo gobierno.

"La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras", apuntó.

Roku Wireless Speakers Add Sonic Oomph to Roku TVs
The speakers will also come with a new remote for your Roku TV that will control the TV and the speakers from a single remote. So, any TV powered by the Roku operating system will benefit from the enhanced audio provided by the bundle.

El organismo también consignó que el crecimiento en toda la región será más modesto del que estimó meses atrás.

España se mantiene como la economía más pujante entre los principales miembros de la zona euro, cuyo pronóstico de crecimiento ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para 2019 la institución internacional ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Asimismo, considera que las políticas y reformas deberían tener como objetivo sostener la actividad, elevar el crecimiento a mediano plazo y mejorar su inclusión, aunado a que muchos países necesitan crear un espacio de políticas para fortalecer la resiliencia financiera en un entorno de volatilidad del mercado posiblemente mayor.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O, 3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%). El FMI recomendó a los gobiernos estar más atentos a la equidad económica y proteger a los más pobres, ya que la recuperación económica no ha generado una distribución suficiente.

Me gusta esto: