Publicado: Mar, Julio 17, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Estudiantes se reúnen con sus familias tras sitio #14Jul — Nicaragua

Estudiantes se reúnen con sus familias tras sitio #14Jul — Nicaragua

Hace unas horas se reportaron al menos cinco estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad, mientras medios locales confirman que dos universitarios fallecieron en el ataque a la iglesia Divina Misericordia.

Fuerzas del gobierno nicaragüense dispararon y atacaron este viernes contra una universidad estatal en Managua, capital del país, así como en un barrio de Masaya, al mismo tiempo que el presidente Daniel Ortega abogaba por "la paz" durante una jornada nacional de paro organizado por la oposición.

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH, ha declarado ante una televisión local que los fallecidos perdieron la vida en una serie de ataques por parte fuerzas gubernamentales a la comunidad de Monimbó y la cercana ciudad de Masaya, que estaban bajo asedio desde primera hora del domingo.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resistieron el ataque de los antimotines y paramilitares.

Leiva también denunció que las "fuerzas combinadas", después de "neutralizar" por la fuerza de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizaron un plan de "cacería" casa por casa en busca de opositores para su detención. En estos tiempos las nuevas generaciones somos críticos de cualquier gobierno.

Un vistazo al joven Newt Scamander en 'Animales fantásticos 2'
La segunda precuela del mundo de Harry Potter , Los Crímenes de Grindelwald, será estrenada el proximo 16 de noviembre . Pero no os preocupéis, Eddie Redmayne continuará metiéndose en la piel de Newt en el resto de metraje y entregas.

Las protestas opositoras se iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero derivaron a una demanda generalizada para la salida del poder del presidente Ortega, de 72 años, que gobierna desde 2007 por tercer período consecutivo.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, es señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

Nicaragua enfrenta una sangrienta crisis políticosocial que ya dura más de tres meses y que ha dejado 264 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El Estado parece ignorar el diálogo", indicó Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH.

El Gobierno acusa a los que bloquean las rutas de generar terrorismo, inseguridad y actuar con violencia y así justifica su accionar para "defender la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías" en todo el territorio nacional.

El pasado viernes en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que condena la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El Gobierno de Colombia, en un comunicado, reiteró su rechazo a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra estudiantes, templos y la sociedad civil en ese país.

Me gusta esto: