Publicado: Vie, Junio 22, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Santos pidió a la OEA intervenir ante la crisis que vive Nicaragua

Santos pidió a la OEA intervenir ante la crisis que vive Nicaragua

Juan Manuel Santos pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Consejo Permanente de esa organización intervenir en la crisis que vive Nicaragua. "El propósito de la visita del Embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno", señala el comunicado. La embajada de EE.UU. afirmó que continúa "apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal" e instó "al Gobierno de Nicaragua a que emita invitaciones formales tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, tal como se acordó en el diálogo".

El embajador de Estados Unidos ante la OEA visita este martes Nicaragua, sacudida por dos meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejan decenas de muertos, y en medio de la ofensiva gubernamental para recuperar la ciudad de Masaya, declarada en rebeldía.

"Observamos el clamor generalizado entre los nicaragüenses de unas elecciones anticipadas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La noche del lunes, Estados Unidos se sumó a la presión para adelantar las elecciones que permitirían la salida de Ortega, como reclaman los opositores.

TIME Magazine Cover Features President Trump with Sobbing Migrant Child
Mr Moore said he told the boy: "It will be OK" and then felt guilty, because he did not know what the child's fate would be. The picture, clicked by Getty photographer John Moore - a Pulitzer prize victor - has gone viral on social media.

Washington y la propia Managua promovieron una declaración de condena a la violencia en el país centroamericano, que fue aprobada en la última asamblea anual de OEA a principios de junio. "Pero no es una solución a los crímenes que se cometen allí", dijo entonces Trujillo.

Trujillo destacó en esa ocasión que "los responsables de asesinatos y otras violaciones y abusos a los derechos humanos (en Nicaragua) deben ser juzgados", y apeló a que el compromiso de los países que conforman la OEA debía estar enfocado en "cesar la violencia hacia la población por el Gobierno (de Nicaragua) y sus partidarios" y en la eliminación de prácticas antidemocráticas.

Por su parte, Carlos Tünnermann, integrante de la Alianza Cívica, indicó tras la reunión con Trujillo que expresaron la urgencia de que se detengan los actos de represión en Nicaragua.

Me gusta esto: