Publicado: Mier, Junio 20, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Perpetua por travesticidio: 3 claves para entender el crimen de Diana Sacayán

Perpetua por travesticidio: 3 claves para entender el crimen de Diana Sacayán

Por primera vez en un juicio oral y público se usó la figura de "travesticidio": el causal del homicidio fue el "odio a la identidad de género", ya que Diana era trans.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez-, dio a conocer este lunes el veredicto en el juicio oral por el homicidio de Amancay Diana Sacayán. Para la fiscalía y la querella, se trató de una sentencia histórica ya que el Poder Judicial reconoció que el asesinato de Diana como un "un crimen de odio".

Sacayán, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, tuvo una extensa trayectoria en pro de los derechos de las personas transexuales y su trabajo contribuyó a la prosperidad del colectivo en el país austral. Representantes de su familia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) asistieron a la audiencia en calidad de querellantes.

En su adolescencia, a sus 17 años, asumió su identidad trans y comenzó a informarse y a luchar contra las persecuciones policiales contra el travestismo.

Sacayán fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina y de la Ley de cupo laboral travesti trans que obliga que el uno por ciento de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sean travestis y trans.

Pronóstico del partido, Grupo H Mundial Rusia 2018 — Polonia vs Senegal
Los goles fueron convertidos por Cionek en contra y Niang; mientras que el descuento fue de Krychowiak . Será el primer partido mundialista entre estos seleccionados europeos y africanos.

Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas durante la mardurgada del 11 de octubre de 2015, en su departamento ubicado en el barrio porteño de Flores. En el lugar hallaron un cuchillo de cocina, un martillo y una tijera, y un faltante de $20.000 que le robaron, aunque la sentencia absolvió a Marino de ese delito.

De acuerdo a las palabras del el perito Roberto Cohen -el encargado de realizar la autopsia- "la víctima fue asesinada con ferocidad".

"El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans", agregó sobre el asesinato de Sacayán, cometido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015.

En tanto que su asesino, Gabriel David Marino, de 25 años, fue acusado de homicidio triplemente agravado "por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía".

Me gusta esto: