Publicado: Mier, Junio 20, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Peña Nieto felicita a Iván Duque, presidente electo de Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque, presidente electo de Colombia

A propósito de la elección de Iván Duque, del partido Centro Democrático, representante del uribismo, como el nuevo Presidente de Colombia, explicó que ese nuevo escenario "lo que nos invita es a trabajar con más ahínco por la paz, por el bienestar del pueblo fronterizo, a trabajar con más ahínco precisamente en la paz de toda la región".

En un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra, Duque obtuvo el 53.97 por ciento de los apoyos contra el 41.81 por ciento con el 98.2 por ciento de los votos escrutados, según la autoridad electoral.

La ventaja parcial de 12,74 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 6,75 % de las mesas.

El presidente agregó que Colombia "se está transformando y se está transformando para bien".

El uribista Iván Duque, favorito en las encuestas, votó en un colegio ubicado al norte de Bogotá donde ratificó su anhelo de que Colombia sea gobernada por una nueva generación.

El "caso Griezmann" abre una nueva brecha en el FC Barcelona
Y ya no quiso decir nada más sobre el tema. "Es el último día, ya no tienen tiempo de reacción", dijo. No hubo grandes revelaciones respecto a la confección de la plantilla para la próxima temporada.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Duque y le trasladó sus mejores deseos en un momento "crucial" para su país. "Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana. "Felicidades al Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.", dijo la diputada por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano en Twitter.

Duque y Petro quedaron en primer y segundo lugar respectivamente en la primera ronda electoral el pasado 27 de mayo.

"La historia del uribismo es más bien la puesta sistemática hacia usos legítimos e ilegítimos pero violentos, para mantener la situación en Colombia, no para resolver el tema", sostuvo en referencia al historial del expresidente Álvaro Uribe, quien mantiene una estrecha relación con Duque.

Desde La Habana (Cuba), el jefe del ELN reaccionó al triunfo del candidato del Centro Democrático, señalando que toman nota de que gobernará "para todos porque al fin de cuentas por el voto una quinta parte de los colombianos". Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

Pero a pesar de que el presidente electo ha hecho los amarres políticos para tener una mayoría en el Congreso, que debe aprobar cualquier modificación a los acuerdos con las FARC, no está claro si esas alianzas le alcanzarán para hacer los cambios que prometió durante la campaña. Para lograr alianzas con el centro descartó propuestas que antes ondeó con vehemencia, como una Constituyente para reformar la justicia y la política.

Me gusta esto: