Publicado: Mier, Junio 20, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Ortega lanza ofensiva para recuperar la rebelde Masaya — Nicaragua

Ortega lanza ofensiva para recuperar la rebelde Masaya — Nicaragua

Posteriormente, y cerca al lugar del incendio, desconocidos asesinaron y quemaron a dos hombres en plena calle.

La Policía anunció la conformación de un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para el esclarecimiento de estos hechos.

"La gravedad de estos hechos ha conmocionado a la población nicaragüense, que ven en los aparatos represivos del Gobierno la criminal amenaza para su vida y su seguridad".

"Creo que este acuerdo donde él admite que se abra la discusión de su retiro y que unos organismos internacionales controlen la violencia no les ha debido gustar a algunos de sus partidarios más radicales, que lo han apostado todo por él, manchándose las manos de sangre", respondió el escritor nicaragüense y último Premio Cervantes Sergio Ramírez. "Este crimen revela un escalamiento de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con saldo trágico de más de 178 personas asesinadas hasta el momento", agregó ese organismo.

"El señor Waldemar, que vino anoche, ya se integra, queremos darle la bienvenida y recibirlo con un aplauso en medio del dolor", dijo el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, en la mesa de diálogo.

Según datos del Cenidh, al menos 180 personas han fallecido en las protestas desde el 18 de abril pasado.

Macron regaña a estudiante y dice que le llame ‘señor presidente’
"El presidente de Francia , Emmanuel Macron , respondió a un joven estudiante que durante un acto conmemorativo le saludó al grito de " ¿Qué pasa, Manu? ", con una lección de civismo, sobre la educación en el trato.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, formada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios, afirmó que continuaba en el diálogo "bajo protesta" por el recrudecimiento de la violencia y asesinatos, según uno de sus representantes, Michael Healy. "Incendiaron la casa porque no los dejaron subirse al tercer piso para que pusieran francotiradores".

"En la medida en que la gente se sienta segura irán levantando las barricadas, la gente las ha puesto para proteger sus casas, están luchando por sus vida", aseguró el escritor, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno de Ortega entre 1985 y 1990. "Las autoridades tienen una tarea muy grande y es esclarecer, perseguir y juzgar a los responsables de estos crímenes atroces que proyectan la imagen de Nicaragua como un país de salvajes".

Mientras la violencia no cesa, el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis, sigue en el limbo.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente, y que ya deja más de 200 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

El Embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, arribó esta mañana a Nicaragua, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por la embajadora de Estados Unidos en Managua Laura Dogu; y por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Me gusta esto: