Publicado: Mier, Junio 20, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Elecciones 2018: INE mantiene spots de Anaya contra Peña Nieto

Elecciones 2018: INE mantiene spots de Anaya contra Peña Nieto

A dos semanas de la jornada electoral del 1º de julio, el panista Ricardo Anaya es el que ha reportado mayores gastos ante el INE de los cuatro candidatos presidenciales, con 258.8 millones de pesos; además, reporta ingresos por 262.3 millones.

Las autoridades electorales se refirieron, sobre las acusaciones contra el PRI, sobre spots que señalaban a Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente", por lo delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto en referencia al caso Barriero.

El organismo nacional electoral dio seis horas a partir de la notificación para bajar los spots "Cinco propuestas" vigentes, así como los programados para difusión entre el 17 y 20 de junio.

Para Meade Kuribreña, "esta no es una contienda por el segundo lugar, estamos en la contienda para ganar". Esto es, no existe base para afirmar, como se hace en el spot, que el candidato presidencial cometió esta conducta delictiva; de ahí que se considere, desde una visión preliminar, que se configura la calumnia en su contra.

Por esto, la Comisión consideró que las expresiones e imágenes del spot podrían actualizar la calumnia en perjuicio de Anaya Cortés, principalmente porque son presuntamente falsas.

Niños inmigrantes lloran al ser separados de sus padres
Una de las voces que más destaca es la de una niña de seis años, que suplica que llamen por teléfono a su tía. La persona que grabó dicho contenido solicitó no ser identificada por temor a que lo castiguen.

En lo que sí coincidieron los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, fue en que proceden las medidas cautelares que tienen como efecto suspender la difusión del spot, porque se utilizaron los supuestos videos de una conversación privada de Juan Barreiro obtenidos probablemente de manera ilegal.

Ciudad de México, 15 de junio de 2018.

La Comisión declaró por unanimidad que no procedía la medida cautelar solicitada por el tricolor para suspender los spots.

"Esta elección es de dos, es entre (Andrés Manuel) López Obrador y yo, y le voy a ganar".

Se determinó que los spots mencionados dejaron de transmitirse el 31 de mayo pasado, por lo que se trata de actos consumados de manera irreparable.

Me gusta esto: