Publicado: Sol, Junio 17, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Los astrónomos observan cómo un agujero negro devora una estrella

Los astrónomos observan cómo un agujero negro devora una estrella

Se trata de la primera vez que los científicos ven, mediante imágenes directas, un flujo de salida en rápida expansión lanzado por una interrupción mareal de una estrella por un agujero negro masivo en el centro de una galaxia.

"Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno", apunta el investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Miguel Pérez-Torres.

Un equipo de astrofísicos ha logrado observar por primera vez en la historia cómo un agujero negro destroza una estrella, 'mastica' sus restos y los eyecta en el espacio. En el centro de una de ellas, Arp 299B, su agujero negro ha engullido parte de una estrella y ha soltado parte de la materia de esta en forma de erupción o chorro, a lo que se le llama chorro relativista.

El incomparable espectáculo ocurrió en un par de galaxias en colisión, llamadas Arp 299, que se ubican a casi 150 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Por ejemplo, detectaron que la velocidad de la materia escupida por el agujero negro constituía la cuarta parte de la de la velocidad de la luz.

EN VIVO, Mundial Rusia 2018 — Marruecos vs Irán
De a poco, Irán salió del fondo y se animó, fundamentalmente en los últimos diez minutos. Un cabezazo de Bouhaddouz , ubicado en el primer palo, en contra puso el 1-0.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron varios telescopios, entre ellos el Telescopio Nórdico (NOT) en Canarias, y radiotelescopios, como la Red Europea de Interferometría.

Con estos nuevos datos, se espera que se pueda establecer mejor el comportamiento de los agujeros negros, cuya naturaleza aún es desconocida en su mayoría. Algo tiene que entrar a su campo gravitacional, como sucedió con esta estrella.

En cambio, según explica Pérez-Torres, los agujeros negros supermasivos pasan una gran cantidad de tiempo sin devorar nada, por lo que no están particularmente activos. "Así, los eventos de disrupción por mareas pueden brindarnos una oportunidad única para estudiar la vecindad de estos poderosos objetos". También participan la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Antes de la explosión, no se sabía dónde estaba el agujero negro de la galaxia Arp 299-B, que se encuentra en un proceso de fusión con la galaxia Arp 299-A y que está dando lugar a nacimientos estelares y supernovas.

Me gusta esto: