Publicado: Jue, Junio 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte

Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte

Donald Trump aseguró que Corea del Norte ya no es una amenaza para Estados Unidos, luego de su cita con Kim Jong-un, en la que Pyongyang comprometió un plan de desnuclearización. La reunión con Kim fue una experiencia interesante y muy positiva.

Rodman es un ferviente simpatizante de Trump y hace un año visitó Pyongyang en un momento de máxima tensión entre el régimen norcoreano y Washington; y le regaló a Kim una copia del libro que publicó en 1987 el ahora presidente estadounidense, llamado "The art of the deal" ("El arte del acuerdo").

Se espera que Japón, junto con China soporten gran parte de los costos iniciales de la desnuclearización de Corea del Norte, pero sólo comenzaría a asumirlos después que la Agencia Internacional de Energía Atómica reiniciará las inspecciones.

El segundo encuentro duró cerca de una hora y media, y en él participaron también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

En el Capitolio de Washington, los legisladores expresaron preocupación respecto a la anulación de las operaciones militares conjuntas con Corea del Sur, ya que sostienen que gracias a esos ejercicios militares se ha evitado por décadas que Corea del Norte ataque a la nación con la que comparte territorio en la península coreana.

Luego del saludo, Trump y Kim pasaron a una sala contigua y celebraron una entrevista a solas de unos 35 minutos, en la que estuvieron acompañados sólo por traductores.

Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius
Las personas que viajan en el 'Aquarius' se encuentran ya exhaustas (EFE). ). "Ese plan supone que personas agotadas van a tener que estar cuatro días más en alta mar.

De hecho, Trump dijo que el arsenal norcoreano es "muy significativo" y reconoció que el desarme completo del régimen "llevará mucho tiempo", aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible "mecánica y físicamente".

Trump dijo que estos ejercicios, que Pionyang considera como ensayos de invasión, son "muy provocativos", además de "tremendamente caros", y afirmó que "bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra" y que la suspensión de los mismos "es algo que apreciará" Corea del Norte.

En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó de "éxito" el resultado de la histórica cumbre celebrada en Singapur y agradeció a los protagonistas su "valor y determinación".

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EEUU y Corea del Norte. El congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, también advirtió a Trump sobre la ingenuidad.

Estados Unidos mantiene alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur, que se mantiene en un estado técnico de guerra con el Norte después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua más que en un tratado de paz.

Me gusta esto: