Publicado: Jue, Junio 14, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Continúan las labores de rescate en el volcán de Fuego

Continúan las labores de rescate en el volcán de Fuego

El Volcán de Fuego, cuya violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos, aumentó ayer su actividad explosiva con ceniza que llega a los 6 mil metros de altura, lo que complicó nuevamente el rescate de víctimas.

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de "ceniza en el ambiente (...) que podría afectar la visibilidad de los aviones".

Un registro precensal del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que en la comunidad El Rodeo hay 1 mil 535 personas (745 hombres y 790 mujeres) y en la comunidad San Miguel Los Lotes hay 810 personas (386 hombres y 424 mujeres), para hacer un total de 2 mil 345 personas. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues. En tanto, este día nuevos lahares se presentaron en la tarde, en diferentes flancos del volcán.

Sentencian en EU a casi 50 años de cárcel a 'La Barbie'
Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

Añade que "este lahar tiene abundante material fino que es pastoso, con bloques hasta de tres metros de diámetro, arrastrando troncos y ramas de árbol a su paso".

Asimismo, los expertos estiman que en cualquier momento podrían presentarse los lahares, no importando la hora, porque las lluvias no se detienen. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, tras recibir denuncias por posible negligencia de parte de autoridades del Estado, para la correcta entrega de víveres y ayuda humanitaria a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, abrió un expediente para evaluar tal circunstancia.

Me gusta esto: