Publicado: Mier, Junio 13, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius

Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius

Las autoridades pidieron a SOS Mediterranée que faciliten información de los inmigrantes para saber las edades, si hay personas mayores y menores no acompañados y el estado de salud de las mujeres embarazadas, entre otros datos.

La Cruz Roja coordinará el dispositivo de llegada y primera acogida de los 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius cuando lleguen al puerto español de Valencia, informaron hoy las autoridades de la región. Durante horas el martes, más de la mitad de ellos fueron transbordados del barco humanitario a dos buques con bandera italiana antes de que los tres emprendiesen viaje hacia Valencia.

Las personas que viajan en el 'Aquarius' se encuentran ya exhaustas (EFE).
).

"Ese plan supone que personas agotadas van a tener que estar cuatro días más en alta mar. La mejor solución sería desembarcar a esas personas en el puerto más cercano, de donde podrían ser transportadas a España o a otro país", estimó la oenegé francesa Médicos sin Fronteras (MSF), también a bordo del "Aquarius".

El nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cerró los puertos a este barco con 630 inmigrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo Central el pasado sábado.

Rescatan el cuerpo del capitán del buque pesquero desaparecido en Argentina
El Rigel es un barco de 28 metros de eslora y 6 metros de manga que pertenece a Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi. La información fue confirmada esta tarde por el prefecto mayor Daniel Cartagenova, desde Mar del Plata .

Calvo, ha agregado Lambán, agradeció el gesto, y Broto dio las ordenes oportunas para tener preparado el operativo necesario para recibir en Aragón a parte de estos inmigrantes, a la espera de que el barco atraque por fin y se proceda a la distribución de las personas que lleva a bordo.

En Italia, en tanto, Salvini, también vicepresidente de Italia y líder de la xenófoba Liga Norte celebró la decisión de España como una "victoria" de su gobierno, que levantó la voz en la UE, y destacó que la situación se resolvía por el "buen corazón" de España, pero que la política migratoria del bloque no podía depender de estos gestos extraordinarios. "Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro".

Su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, estimó que los europeos deben hacer frente "de una forma solidaria y coordinada a un problema que es de todos, y no un año de Grecia, el año siguiente de Italia".

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron, "durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos".

El presidente de la región española de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, denunció que la actitud del Gobierno de Italia "va contra la legalidad internacional" al responder con "xenofobia", y afirmó que Europa es "corresponsable".

Me gusta esto: