Publicado: Mar, Junio 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

La tragedia también ha desgastado la débil popularidad del presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión salpicado por acusaciones de corrupción. "Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) ha opinado que las cifras de desaparecidos por la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real".

La asociación, cuya labor es independiente del Gobierno guatemalteco, tal como recalcó Morales, estableció en la semana seis puntos en el condado de Miami-Dade para que los donantes entreguen la ayuda y sumó además la ayuda recolectada en otras ciudades del estado como Orlando, Tampa y Fort Myers.

"Guatemala agradece a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Honduras, Israel, Japón, México, República Dominicana, Taiwán, por el apoyo que ya han empezado a entregar y prestar a Guatemala", dijo el gobierno en un comunicado.

Las autoridades mantienen alertas en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, informó la Conred.

Protección Civil estatal monitorea al huracán "Bud" en costas michoacanas
De acuerdo al pronóstico, Bud provocará " tormentas intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán ". En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo.de Méx.

La tragedia ha sacudido Guatemala con 110 muertos y casi 200 desaparecidos. "Es un acto simbólico por nuestros hermanos para que queden en la memoria", ha subrayado.

Con picos y palas los socorristas escarban en la zona en busca de víctimas de la violenta erupción del volcán, pero de momento no han localizado cuerpos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca tiene una abundante desgasificación.

Conred detalló que el lahar -una avalancha de agua y sedimentos- desciende "por las barrancas Seca y río Mineral, ambas afluentes del río Pantaleón, con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de tres metros", y que arrastra árboles y material volcánico con bloques de hasta tres metros de diámetro.

En entrevista indicó que a pesar de que pasaron seis días de la erupción la zona afectada aún es muy peligrosa y de alto riego, por lo que están recomendando que los civiles no estén en este lugar pero la desesperación por encontrar a sus familiares es más grande, no les importan los riesgos. La respuesta la dan todos los representantes de ONG que trabajan en la zona: "no viven donde quieren, sino donde les dejan".

Me gusta esto: