Publicado: Mar, Junio 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Negociaciones con Corea del Norte avanzan rápidamente — Pompeo

Negociaciones con Corea del Norte avanzan rápidamente — Pompeo

La cumbre entre Trump y Kim, prevista para las 09:00 del martes 12 de Junio local en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

Pyongyang dijo que está dispuesto a entregar todo su arsenal nuclear a cambio de una garantía fiable de seguridad de Estados Unidos y otros beneficios.

El líder norcoreano se entrevistó con el premier de Singapur, Lee Hsien Loong, horas después de su llegada a ese país, donde se reunirá con Donald Trump.

Después de otra reunión histórica; la que mantuvieron Kim Jong-un y el líder surcoreano, Moon Jae-in, esta reunión se presenta como una oportunidad para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Enemigos desde la Guerra de Corea de 1950-53, Estados Unidos y Corea del Norte nunca han visto antes una reunión de sus líderes, ni siquiera una conversación por teléfono.

Tras dar la mano al secretario de Exteriores de Singapur, Kim recorrió las calles de la ciudad en una limusina con dos banderas norcoreanas ondeando delante, rodeada de otros autos negros con los cristales oscuros, en dirección al lujoso y custodiado hotel St. Regis.

Sentencian a ‘La Barbie’ a 49 años de prisión — ÚLTIMA HORA
Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi. Valdez empezó su 'carrera' como narcotraficante en el 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana.

Pero Trump confundió a los expertos cuando dijo que no pensaba prepararse mucho para la cumbre.

Trump llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón antes de la cumbre, agregó Pompeo. El Norte podría ver un tratado _ y sus presuntas garantías de seguridad desde Washington _ como la mejor forma de mantener a la dinastía Kim en el poder. Pero las tensiones no se han disipado, como prueba el hecho de que los norcoreanos analizaron a fondo a todo el personal estadounidense que acudirá a alguna reunión, incluyendo traductores, fotógrafos y personal logístico, para asegurarse de que no eran espías. "Apreciamos su hospitalidad, su profesionalismo y su amistad", le dijo al premier.

Cientos de personas esperaban en fila pacientemente para fotografiarse con los falsos Trump y Kim, después de haber pagado 15 dólares singapurenses (9.5 euros) para bajarse la aplicación y 40 (25.5 euros) en el caso de los que querían acceso rápido. El presidente anunció el sábado que sacaría a Estados Unidos de la declaración oficial del Grupo de los Siete y acusó al primer ministro canadiense Justin Trudeau, el anfitrión de la conferencia, de "declaraciones falsas".

Ambos mandatarios se encontrarán en Singapur, un país con el que tanto EE.UU. como Corea del Norte mantienen buenas relaciones.

Pompeo dijo, además, que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre avanzan "muy rápidamente", por lo que se espera alcanzar una "conclusión más rápido de lo previsto". Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Se rumoreaba que Trump podía viajar sin Bolton porque sus palabras irritaron a Pyongyang hace un mes, cuando declaró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en alusión al pacto de desarme que Washington firmó en 2003 con Trípoli y que precedió a la caída de Muamar el Gadafi.

Me gusta esto: