Publicado: Mar, Junio 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

España acogerá barco con 629 migrantes que navega en el Mediterráneo

España acogerá barco con 629 migrantes que navega en el Mediterráneo

El Gobierno de España ha ofrecido el Puerto de València para que atraque el barco que navega a la deriva con 629 inmigrantes a bordo y al que Joan Ribó, alcalde de València, había ofrecido la ciudad para permitir que la embarcación tomase tierra.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", señala el comunicado.

Los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius -un barco construido en el año 1977 y que antes tuvo bandera alemana- copan todas las cubiertas y hacen cola desde hace horas para recibir asistencia médica, según informa desde la nave la periodista de El País Naiara Galarraga.

Por su parte, Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, ha asegurado que es una "victoria" para Italia el hecho de que España va a acoger a estos inmigrantes.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha asegurado que así se lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, por su parte, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la decisión de acoger el barco de rescate Aquarius.

El Ejecutivo comunitario había instado este lunes a las autoridades italianas y maltesas a que se coordinaran para decidir cuál es el puerto al que debía dirigirse el barco de rescate de personas en el Mediterráneo Aquarius, que se encuentra detenido desde este domingo en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta por orden de la Guardia costera italiana, con más de cien menores a bordo y varias mujeres embarazadas.

La cadena humana por el derecho a decidir logra 100.000 adhesiones
En esta protesta han participado, de forma diferenciada, los pensionistas vascos, que tenían algunos tramos de la cadena reservados.

Puig, que está hoy en Madrid, dijo a la prensa en un acto público que la operación se lleva a cabo por razones humanitarias y lamentó que el barco esté "abandonado" en el Mediterráneo de forma "profundamente injusta".

Italia dice que Malta debería aceptar al Aquarius porque es el puerto más seguro y más cercano.

Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana".

Por el momento, la única respuesta fue del Ministerio del Interior maltés, que subrayó en una nota que "el rescate del barco de la ONG 'Aquarius' se realizó en la Zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Roma".

La agencia de migraciones de la ONU, la Unión Europea, Alemania, otros gobiernos y grupos humanitarios pidieron a los dos países en el Mediterráneo hacer a un lado sus diferencias políticas y considerar con urgencia la difícil situación de los migrantes que fueron rescatados en el mar.

Aunque crece la preocupación por el estado de algunos migrantes, como las mujeres embarazadas y también "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía".

Me gusta esto: