Publicado: Mar, Junio 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Cumbre con Trump fue experiencia "preocupante" — Merkel

Cumbre con Trump fue experiencia

Angela Merkel calificó este domingo de "deprimente" la forma como el presidente de Estados Unidos retiró su apoyo al comunicado de la cumbre en Quebec.

"Europa Unida es la respuesta a Estados Unidos primero". Para la canciller alemana, los europeos deben tomar más que nunca su destino en sus manos, al margen de un presidente estadounidense cuya agenda está definida por el American First.

"El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones", dijo Merkel, consignó la agencia de noticias EFE.

Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones.

"No, no creo" que sea el final de la relación transatlántica, atenuó Merkel. "Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", dijo Maas en su red social.

El Gobierno de Alemania reafirmó que mantiene el apoyo a la declaración final de la cumbre del G7, luego de que Donald Trump declarara que retiraba su adhesión al documento a través de un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter.

España acogerá barco con 629 migrantes que navega en el Mediterráneo
Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana". Italia dice que Malta debería aceptar al Aquarius porque es el puerto más seguro y más cercano.

"Tendremos que estudiar qué tenemos que hacer (.) espero que actuaremos juntos como lo hemos hecho hasta ahora" frente a la introducción de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio europeos, prosiguió.

El inquilino de la Casa Blanca, en efecto, había abandonado la 44.ª cumbre del G7, celebrada entre viernes y sábado en La Malbaie (sureste de Canadá), antes de finalizar. En la instantánea, el presidente estadounidense, Donald Trump, está sentado de brazos cruzados, supuestamente indiferente a lo que ocurre a su alrededor.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trump de que ceda ante el resto de los socios del G7.

Alemania insiste en la necesidad de defender el libre comercio y el multilateralismo y apostaba por reiterar el compromiso del G7 con esas convicciones.

Trump había insultado, poco después de salir en avión del encuentro del Grupo de los Siete en Canadá rumbo a Singapur -para reunirse el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un-, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a la vez que ordenaba retirar la firma de EE.UU.de la declaración final de la cumbre, recién consensuada.

Me gusta esto: