Publicado: Lun, Junio 11, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Encuentra la NASA indicios de vida antigua en Marte

Encuentra la NASA indicios de vida antigua en Marte

El hallazgo reiterado de estas moléculas constituye una prueba de la existencia de los "bloques fundamentales" de la vida más allá de la Tierra. Puede que, incluso, a nuestros propios antepasados.

El Curiosity Mars Rover de la NASA, lanzado en noviembre de 2011, ha detectado varios compuestos orgánicos en la superficie de Marte y este hallazgo, junto con las fluctuaciones estacionales del metano atmosférico, sugieren que el planeta puede albergar vida. Esto revela que formó parte de una molécula mucho más grande y antigua.

Un grupo de científicos de EEUU, Francia y México detectó moléculas orgánicas en las muestras del terreno marciano obtenidas por el mars rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale en el marco de la misión Mars Science Laboratory.

"Con este tipo de hallazgo creemos que serían heterótrofas, es decir se alimentan de compuestos orgánicos que están presentes o también de minerales; que son (organismos) quimioautótrofos o fotosintéticos que son los que utilizan energía solar par obtener su energía y alimentos", detalló.

El siguiente descubrimiento que se ha hecho tiene que ver con la atmósfera y con un hidrocarburo orgánico clave, el metano.

La bandera del Perú en el clip mundialista de Nicky Jam — YouTube
Este viernes se estrenó el video de la canción 'Live it up' , de Nicky Jam y Will Smith , éxito oficial del Mundial de Rusia 2018 .

Este nuevo resultado mostró que los bajos niveles de metano en el cráter Gale aumentan de forma constante en los meses calientes de verano y disminuyen en invierno cada año.

Estos descubrimientos tienden a respaldar la tesis de que la vida ha existido potencialmente en Marte, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania. Éste se compondrá por otros instrumentos que perforará y colectará rocas de suelo, para posteriormente encapsularlas; otro robot (aún se desconoce la fecha) será enviado para recoger las capsulas colectadas y serán enviadas al espacio, donde otra misión las traerá a Tierra.

"Con estos nuevos descubrimientos, Marte nos está diciendo que sigamos buscando huellas de vida", ha dicho en un comunicado de la NASA Thomas Zurbuchen, administrador asociado para el Directorado de Misiones Científicas. "Estoy confiado que las misiones actuales y planeadas descubrirán aún mayores cosas del Planeta Rojo", aseguró.

La Nasa explica que aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió la existencia de agua líquida, un ingrediente esencial para la vida, tal como la conocemos, agrupada en la superficie.

Cuando el vehículo cavó 5 centímetros en la roca sedimentaria de 3,500 millones de años en el cráter Gale -aparentemente el sitio de un gran lago cuando el antiguo Marte era más cálido y húmedo-, encontró tres tipos diferentes de moléculas orgánicas. "Tanto la radiación como los fuertes químicos descomponen la materia orgánica", dijo Eigenbrode.

Me gusta esto: