Publicado: Lun, Junio 11, 2018
Global | Por Milagro Delgado

El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018 — Consecuencias del FMI


Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El acuerdo financiero fue anunciado por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne (derecha), y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Se trata de un préstamo "stand by" que entrega el organismo multilateral por una suma que se convierte en la mayor que haya dado el FMI en los últimos años para este tipo de líneas, superando los u$s39.000 millones de Grecia del 2010.

Las autoridades han anunciado la intención de girar contra el 1er. tramo del acuerdo 30% (US$ 15.000 millones), pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio.

En diálogo con la prensa, Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". "Actuamos con muchísima responsabilidad, con muchísima premura, siempre pensando que tenemos que evitar la crisis porque eso es lo que ha provocado en Argentina pobreza y destrucción de contratos".

Nicolás Dujovne afirmó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

Aseguran que Ricardo Anaya 'protege' a Marjorie de Sousa
En un escándalo se metió Ricardo Anaya al ser vinculado con la actriz Marjorie de Sousa, a quien supuestamente estaría ayudando con sus influencias en el gobierno para que obtenga beneficios en relación a la custodia de su hijo .

Para asegurar una más rápida convergencia al equlibrio fiscal, los funcionarios explicaron que habrá modificaciones en las metas fiscales y de inflación.

- Nuevas metas de resultado fiscal primario: -2,7% del PBI en 2018 (contra -3,2% con las metas previas); - 1,3%en 2019 (vs -2,2% antes).

A los 50.000 millones del Fondo se sumarán un total de 5.650 millones adiciones que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones), el Banco Mundial (1.750 millones) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.400 millones). En cuanto a la inflación, las metas ahora serán de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

El presidente del Banco Central ratificó que "el tipo de cambio seguirá siendo flotante" y remarcó que la entidad monetaria intervendrá en el mercado cada vez que los considere necesario.

Dujovne también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Me gusta esto: