Publicado: Lun, Junio 11, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

El Banco Central admitió que no hay meta de inflación

El Banco Central admitió que no hay meta de inflación

Tras el acuerdo, las nuevas metas de resultado fiscal primario serán de un descenso del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 -frente al 3,2% de las metas previas-, un 1,3% en 2019 -frente el 2,2% anterior.

"Es una muy buena noticia que la integración de la Argentina al mundo nos permita un apoyo de esta magnitud", afirmó Dujovne, quien ratificó el compromiso del gobierno "con un camino de convergencia al equilibrio fiscal".

Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

El acuerdo "está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo" del organismo, que examinará en los próximos días el plan económico del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y tomaría una resolución al respecto el próximo 20 de junio.

"Esta medida tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina", destacó.

Además, el FMI y Argentina acordaron disminuir la inflación del país al 17 por ciento a fines de 2019, a 13 por ciento a finales de 2020 y a 9 por ciento al culminar 2021.

Trump asegura que Singapur 'es la única oportunidad' para Kim Jong-un
Washington y Pyongyang sorprendieron al mundo en marzo pasado cuando anunciaron la disposición de celebrar ese histórico encuentro entre sus líderes, luego de meses de altas tensiones y ataques verbales.

Dujovne subrayó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

- El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.

Por su parte, Sturzenegger anunció que enviarán un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía al BCRA para que no financie mas el tesoro.

Lagarde dio la "bienvenida a la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020". A este monto se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para el analista financiero Christian Buteler, la suba del tipo de cambio en la rueda de este viernes se daba porque los ahorristas e inversores "no confían en la moneda nacional", más allá de cualquier blindaje desde el exterior.

Me gusta esto: