Publicado: Lun, Junio 11, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

"El monto lo anuncia el Fondo", agregó.

El monto del acuerdo, el más alto en términos nominales que el FMI haya otorgado en su historia, representa una significativa muestra de apoyo internacional al gobierno de Mauricio Macri .

El presidente viaja hoy a Canadá, donde fue especialmente invitado a participar de la cumbre del G7 por el premier Justine Trudeau por presidir la Argentina este año el G20.

Precisó esta noche que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia en el salón 102 del CCK, para informar oficialmente los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resto quedará en disponibilidad y el país podrá usarlo siempre que cumpla con las condiciones con las que se comprometió. La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

- La devolución de cada desembolso se hará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia.

"Hemos acordado un stand-by. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Aseguran que Ricardo Anaya 'protege' a Marjorie de Sousa
En un escándalo se metió Ricardo Anaya al ser vinculado con la actriz Marjorie de Sousa, a quien supuestamente estaría ayudando con sus influencias en el gobierno para que obtenga beneficios en relación a la custodia de su hijo .

Y prevé acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno, restableciendo el balance primario para 2020. Pero para 2019 se la redujo a 1,3% del PBI, frente al 2,2% anterior. En 2021, en tanto, deberá mostrar un superávit primario de 0,5% del producto.

Según las estimaciones del Gobierno, en el acumulado 2018-2021, la reducción del déficit será del 3,1% del PBI, que significa unos 19.300 millones de dólares.

Sturzenegger ratificó la continuidad del sistema de cambio del tipo flotante.

Otra de las metas a cumplir se incluye una drástica baja de la inflación. No obstante, calculó que la inflación entre el julio del 2018 y julio del 2019 tiene que ser del 20% al 21%.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar 25 mil millones de "letras intransferibles" al Banco para que la entidad cancele las LEBACS. Comenzará a partir de este mes.

Me gusta esto: