Publicado: Sol, Junio 10, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Las inversiones extranjeras directas en España muestran estabilidad

Las inversiones extranjeras directas en España muestran estabilidad

La inversión extranjera directa (IED) global se redujo casi un 25% en 2017 y su panorama está empañado por riesgos como guerras comerciales y deuda, indicó un reporte anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Sin embargo, dicha disminución contrasta fuertemente con otras variables macroeconómicas, que experimentaron una mejora sustancial en 2017.

En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones transfronterizas de empresas en comparación con las grandes operaciones que influyeron en 2016.

No obstante, los flujos globales de inversión extranjera permanecerán por debajo de la media de los últimos diez años, que ha sido de $ 1,55 mil millones, dijo el director de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan, en rueda de prensa.

Esta caída en el retorno afecta a todas las regiones, pero sobre todo al África y Latinoamérica.

Lo hizo en un 8%, hasta 151.000 millones de dólares, gracias a la recuperación económica de la región. También hay un aumento en las restricciones a la inversión y las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la propiedad extranjera de tierras y recursos, junto con un mayor escrutinio de las adquisiciones extranjeras, indica el informe, incluso cuando muchos países se esfuerzan por atraer IED.

Denuncia CNTE bloqueo a su caravana rumbo a CDMX
Los inconformes, unos 200, realizaron un mitin frente a la televisora , que ya estaba blindada por granaderos. Elementos de la Policía de Tránsito de la CDMX aplicaron cortes preventivos.

Además de que logró escalar del sitio 16 al lugar 12 en la lista de las 20 economías que más atrajeron capital foráneo en el 2017, aunque tanto en 2016 como el año pasado México se mantuvo con 30 mil millones de dólares.

La inversión en Colombia aumentó un 5% hasta 14,500 millones de dólares debido a la recuperación de los precios del crudo, la inversión en infraestructuras y una creciente demanda interna. La inversión en Brasil se incrementó un 8% hasta los u$s 63.000 millones, impulsada por un importante flujo de entrada de dinero en el sector energético.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones). Sin embargo, la agencia prevé que los flujos de inversiones extranjeras hacia la región permanezcan en los niveles actuales o bajen a $ 140.000 millones.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece "tibio" al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes.

Asimismo podría haber un efecto de contagio por un alza en los tipos de interés en economías desarrolladas y turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Me gusta esto: