Publicado: Sol, Junio 10, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina

En los primeros días de mayo, en apenas una semana, el Banco Central argentino había subido los tipos de interés, que ya eran los más elevados de la región, del 27% al 40%.

"El acuerdo con el FMI es la garantía absoluta de que la Argentina es solvente", indicó el legislador anoche en una entrevista brindada a la señal de cable TN, en la que, además, calificó al paso dado como un "triunfo político impresionante" del presidente Mauricio Macri.

"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal". Como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal, se debe hacer. Argentina recurría así nuevamente a la ayuda del FMI, firmando un nuevo capítulo en la larga y tumultuosa relación con la institución.

Varios bloques partidistas y de los sindicatos se sumaron a este pronunciamiento, luego de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificaran que el préstamo se dará y que están convencidos que van por el camino correcto y que tomaron esta medida para lograr evitar una crisis. Los préstamos del FMI son por tanto más la normalidad que la excepción en Argentina, que vuelve bajo su paraguas ante las turbulencias actuales.

Filtran el tercer uniforme del Real Madrid
De color rojo, sin los detalles de las tres franjas de la marca alemana en los laterales y con cuello de pico. En el 2011, el club ya tuvo una camiseta roja de Adidas .

"Pero requieren compromiso de toda la sociedad argentina".En una conferencia de prensa, los economistas del FMI, Alejandro Werner (Director para el Departamento del Hemisferio Occidental) y Roberto Cardarelli (a cargo del caso argentino), trazaron esta mañana en Washington los lineamientos principales del acuerdo stand by por US$ 50.000 millones a tres años que acordaron el organismo y la Argentina. "No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne.

"Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina".

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s50.000 millones a desembolsar en tres años, a cambio de un mega ajuste fiscal que recaerá en la obra pública y las transferencias a las provincias y modificaciones en la política monetaria que incluyen nuevas metas de inflación, la reducción del stock de Lebac y el fin del financiamiento del Banco Central al Tesoro. "Este acuerdo con el fondo tiene cláusulas de salvaguardia social inéditas; prevé relajamientos en la meta de déficit si fuera necesario incrementar el gasto social", destacó.

"Este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria", puntualizó Sturzenegger, y admitió: "Para el 2018 decidimos no tener metas".

Me gusta esto: