Publicado: Sáb, Junio 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Sin intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo récord

Sin intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo récord

"Con el objetivo de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones".

"Avalamos la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", añadió. Argentina recurría así nuevamente a la ayuda del FMI, firmando un nuevo capítulo en la larga y tumultuosa relación con la institución. "Pero confiamos en que se lograrán esos acuerdos y las autoridades argentinas nos han transmitido su plena confianza en que se lograrán", completó.

Para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

Además, los salarios de los argentinos deben crecer al ritmo de la inflación, que para este año los mercados estiman en 27%.

En cuanto a las condiciones del FMI para este acuerdo, señaló: "Es más ajuste, no quedaba más remedio, dado que se había desarrollado la economía argentina y la economía mundial, y las condiciones del mercado; va haber más ajuste, menos gradualista pero seguirá siendo gradual".

"Vamos a reforzar la autonomía del Banco Central", dijo su gobernador, Federico Sturzenegger, quien lideró la conferencia junto al jefe de la cartera de Hacienda.

Un orangután pelea contra una excavadora que destruye su hábitat
El Gobierno no puede tolerar esto: "debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este valioso bosque". Una cifra que se está viendo reducida durante los últimos años debido a la tala indiscriminada de los árboles del bosque.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional adelantó la reunión que estaba prevista para el viernes y se reunió este jueves a partir del mediodía para tratar el desembolso de un préstamo para la Argentina.

Por su parte, Dujovne afirmó: "La Argentina viene de más de una década de altísima inflación, de desmoronamiento institucional, de violación de la ley, donde nos quedamos sin energía".

Cardarelli, quien tiene previsto viajar al país en agosto en la primera misión del acuerdo, insistió en más de una ocasión que el programa es realista y factible.

La cotización minorista comenzó a subir en la apertuera de la jornada y ya supera los $ 26 en algunos bancos; en el Banco Nación llega este mediodía a $ 25,90 para la venta.

5- El Tesoro se compromete a emitir un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central reduzca el stock de Lebac.

Con una baja expectativa de crecimiento para el 2018 -entre el 0,4% y el 1,4%-, el rescate establece que el déficit fiscal para este año sería del 2,7% y bajaría abruptamente al 1,3% en el 2019 para lograr el déficit cero en el 2020.

Me gusta esto: