Publicado: Sáb, Junio 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Pide Trump que Rusia vuelva a ser parte del G7

Pide Trump que Rusia vuelva a ser parte del G7

El clima ya venía muy tenso por las conocidas diferencias de Trump y el resto de los países sobre temas como tarifas al acero y aluminio, cambio climático, el pacto con Irán y el comercio global.

La distensión se hizo patente durante la tradicional foto de familia que siguió al almuerzo.

Los demás miembros del G7 se preparan para confrontar a Trump, que hace pocos días anunció el aumento de aranceles al acero y aluminio importado de Canadá y la Unión Europea. ¡Eso no es comercio libre o justo, es comercio estúpido!

A la reunión asisten los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que tratarán, entre otros temas, la creciente crisis comercial y política surgida entre el presidente de EE.

Los manifestantes repitieron sus consignas, marcharon por las calles de la ciudad de Quebec y bloquearon el tráfico, por lo que la policía los exhortó a abandonar la marcha lo antes posible o debían enfrentar acciones represivas de respuesta.

Antes del inicio de la cumbre, la administración de Trump había puesto en duda la asistencia del presidente estadounidense, y hasta ahora se cree que puede dejar Canadá antes de lo previsto.

Ayer hubo varias reuniones bilaterales, entre ellas una de Trump con Macron, que tuiteó luego un video donde se los ve conversando en un sofá, con la frase: "Buscando la conversación, Participar, mantener el diálogo vivo, ahora y siempre".

PDVSA Raises Prospect of Force Majeure on Oil Exports
The nation's crude exports in the first five months of 2018 were 27 percent lower than in the same period of 2017. The price of Venezuela's Merey crude, the main grade exported from Jose port, rose to $60.24 a barrel in April.

Donald Tusk también rechazó frontalmente la propuesta del presidente estadounidense, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de readmitir a Rusia en el G7.

Justin y Sophie Gregoire Trudeau también recibieron al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. La canciller alemana, Angela Merkel asistió a la ceremonia de bienvenida del G7. "¡Eliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos, e incluso más!", bramó. El tono se mantuvo "profesional", aunque la brecha fue amplia.

Frente a la apuesta de apertura económica que propone el gobierno de Macri, el líder de los Estados Unidos impulsa un giro aislacionista que despierta terror en Occidente pero cosecha algarabía entre gran parte de los votantes norteamericanos.

Siendo el último en llegar a la cumbre, Trump será el primero en irse. En tanto, Konstantin Kosachev, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que "el G8 necesita a Rusia mucho más de lo que Rusia necesita el G-8".

Aunque Trump dice que los aranceles son necesarios para proteger a la industria de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea los han denunciado como ilegales y están preparando medidas de represalia, lo que podría desembocar en una escalada.

Los líderes negociarán hasta el sábado, y probablemente durante la cena del viernes por la noche, mientras funcionarios trabajen para lograr una declaración final conjunta.

Me gusta esto: